Año CXXXVIII Nº 48878
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/09
Mujer 18/09
Economía 18/09
Señales 18/09
Educación 17/09
Estilo 17/09
Salud 14/09

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 21 de septiembre de 2005  
La sepsis mata 50 argentinos por día
Es una respuesta desmedida del organismo frente a una infección. Suele ser subdiagnosticad. Síntomas para estar alerta y actuar a tiempo

La sepsis severa mata 20.000 argentinos por año, unos 50 por día, y sigue avanzando. Se trata de una respuesta desmedida del organismo frente a una infección que agrava la salud en pocas horas. Como sus síntomas se confunden con distintas patologías generalmente está subdiagnosticada. Se la confunde habitualmente con infecciones intrahospitalarias, sin embargo, la mayoría de los que la contraen lo hacen a través de gérmenes presentes en la comunidad. Y cuando llegan a terapia intensiva generalmente ya están sumamente afectados.

La infección generalizada sobreviene a causa de un germen extrahospitalario o intrahospitalario que invade el tejido del organismo. Cada persona reacciona en forma diferente. Sin embargo, los síntomas son comunes a casi todos.

Los más frecuentes son fiebre, escalofríos, confusión mental, vómitos, diarrea, dificultad para respirar, taquipnea (alta frecuencia respiratoria) y disminución de la presión.

¿Se puede prevenir? Si no hay infección no hay sepsis, y en el caso de que se haya instalado en el organismo existen nuevos recursos médicos y farmacológicos para evitar un desenlace fatal.

Sergio Blejman, médico terapista consultado, miembro de Gaedi, Grupo Argentino de Estudios, Difusión e Investigación de la Sepsis, dijo a La Capital que "es una de las primeras causas de muerte en terapia intensiva". Y agregó que "no respeta sexo, edad, ni condición social".

Por tener síntomas similares a otras patologías no se la reconoce como tal. Por ejemplo -dijo- frente a una neumonía que no se cura, los médicos piensan en una enfermedad de mala evolución pero no en una sepsis con un punto de partida respiratorio.

Desgraciadamente, explica Blejman, los pacientes suelen llegar a terapia con un estadío avanzado. Cuando un paciente se presenta con fiebre, taquipnea, glóbulos blancos elevados "es nuestra obligación pensar que estamos frente a una inflamación sistémica, de todo el organismo: infección más respuesta inflamatoria sistémica es sepsis", apunta Blejman.

"Como primera medida hay que darle al paciente aporte de líquido suficiente y bajar la fiebre, además de colocar oxígeno, si hace falta. Es imprescindible prescribir antibióticos en forma precoz hasta que los análisis (que duran como mínimo unas 48 horas) estén listos".

En los últimos años aparecieron nuevas drogas para frenar la sepsis. Recientemente surgió la proteína C activada que modula y regula la acción desproporcionada del organismo.

Según estudios internacionales quedó demostrado que la tasa de mortalidad disminuye hasta un 30% en los pacientes más graves, generando una mejor calidad de vida. La droga se administra por vía intravenosa y se presenta en versiones de 5 y 20 mg.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La sepsis se presenta con fiebre alta, respiración acelerada y diarrea.

Notas Relacionadas
En aumento


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados