Año CXXXVIII Nº 48878
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/09
Mujer 18/09
Economía 18/09
Señales 18/09
Educación 17/09
Estilo 17/09
Salud 14/09

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 21 de septiembre de 2005  
Imposible. La empresa ratificó que no puede afrontar la escala salarial fijada en un acuerdo del que no participó
Masivo apoyo de la clase política del cordón a los trabajadores de Sulfacid
Intendentes y legisladores provinciales reclamaron la reincorporación de los empleados despedidos

Marcelo Abram / La Capital

Fray Luis Beltrán. - Los intendentes del cordón industrial y los legisladores provinciales Armando Traferri y Aldo Strada reclamaron la reincorporación de los empleados despedidos por la empresa Sulfacid. A través de un comunicado manifestaron su "preocupación por este conflicto y la situación similar que vive la empresa ICI de San Lorenzo".

El documento fue dado a conocer durante una reunión de la que participaron además la mayoría de los concejales de esas ciudades y los presidentes comunales de Aldao y Ricardone. Al encuentro, que se llevó a cabo en el Centro de Jubilados de Fray Luis Beltrán, también asistieron dirigentes gremiales y los obreros despedidos.


Sin antecedentes
Esa actitud no registra precedentes porque es la primera vez que la totalidad de la clase política en funciones de la región toma partido por un conflicto gremial.

El intendente beltranense Alejandro Fraga señaló que "este no es un problema exclusivo de Fray Luis Beltrán sino de toda la región, y ha llegado la hora de que los representantes de la ciudadanía comencemos a actuar corporativamente para resolver estas cuestiones".

En tanto, el senador Traferri -promotor de la reunión- sostuvo que "el espíritu de la convocatoria es que al conjunto de la sociedad del cordón, a la empresa en conflicto y a las restantes plantas de la zona les llegue el mensaje de que los trabajadores de Sulfacid no están solos y que detrás de ellos está la dirigencia política para respaldarlos".

Finalizadas las exposiciones sobre la situación laboral, la totalidad de los asistentes firmó un documento mediante el cual instan a Sulfacid "a que revea la decisión reincorporando a los trabajadores despedidos".

Además de declararse en sesión permanente y apoyar incondicionalmente "el reclamo de reincorporación", los intendentes se ofrecieron como "mediadores en cada ciudad para evitar el agravamiento del conflicto".

Además la nota delegó en el senador Traferri y el diputado Strada "la responsabilidad de realizar las gestiones necesarias ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para que adopte las medidas legales para retrotraer la situación a la instancia previa al conflicto".

La mayoría de los oradores, además de rescatar el sentido masivo de la reunión, expresaron su condena por la decisión de producir despidos y criticaron la determinación de enviar a la policía a las puertas de la empresa en "forma preventiva" antes de que comenzara la medida de fuerza.

El intendente Fraga también manifestó su preocupación por las versiones del posible cierre de la planta y señaló que "para la Municipalidad, Sulfacid representa casi la tercera parte de la recaudación, por lo tanto éste es un problema general y no sólo gremial".

En la jornada de ayer sólo trabajaron unos 120 empleados contratados, conocidos como "fuera de convenio", que no están afiliados al sindicato. Sin embargo, fuentes gremiales aseguraron que a pesar de eso la planta no está en condiciones de operar en forma óptima.

El origen del conflicto -que no afecta sólo a Sulfacid, porque también podría extenderse a la sanlorencina ICI- se remonta a un acuerdo entre la Cámara Química y la Federación Química, que fue homologado el 16 de junio pasado por el Ministerio de Trabajo de la Nación y del cual ambas empresas se niegan a pagar un aumento salarial pactado.


Procedimiento de crisis
Sobre esa postura ambas fábricas manifestaron que no pueden absorber el incremento, y para avalar ese planteo presentaron ante la cartera laboral lo que se conoce como "procedimiento de crisis", mediante el cual Sulfacid sostiene que en caso de aplicarse la modificación salarial debería producir unos 165 despidos.

Por su parte, ICI habría señalado que en su caso la lista ascendería a 70 empleados, pero a pesar de los rumores en esta empresa -cuyos operarios pertenecen a un sindicato distintos que los de Sulfacid pero también afiliado a la Federación Química- todavía no se efectivizaron medidas en ese sentido.

Mientras tanto, Sulfacid ratificó su imposibilidad de otorgar el aumento acordado por la cámara empresaria y la federación gremial. Oscar Quintero, a cargo de la gerencia de la planta, sostuvo que "el aumento pactado en junio pasado se hizo sin la participación ni conocimiento de Sulfacid".

Al respecto agregó que "ese acuerdo otorga un aumento salarial de casi el 100 por ciento, con un acumulado desde diciembre de 2001 del 319 por ciento.

Sobre esa base, Quintero remarcó que "para Sulfacid es económicamente inviable pagar esos salarios, porque significaría pasar de un promedio bruto de dos mil pesos a prácticamente cuatro mil".

En cuanto a la situación creada responsabilizó al sindicato local por la falta de diálogo. Sostuvo que "a pesar de esa actitud se intentó negociar con la comisión interna y el sindicato sin obtener eco favorable, por lo que la empresa presentó el procedimiento preventivo de crisis, y la parte gremial nunca se sentó a negociar".

Agregó que "de todas formas la empresa mantiene abierta la posibilidad de la negociación para elaborar un convenio definitivo que sea satisfactorio para ambas partes".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La planta está trabajando momentáneamente con 120 empleados que están contratados.

Notas Relacionadas
Conciliación obligatoria



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados