|
miércoles,
21 de
septiembre de
2005 |
Repercusiones por la causa Vanrell
Gutiérrez comenzó a
recibir informes sobre
casos emblemáticos
El titular de la Suprema Corte quiere conocer la situación de las causas y elevarlas al procurador para su dictamen
Marcelo Carné / La Capital
El titular de la Suprema Corte de Justicia de la provincia, Rafael Gutiérrez, confirmó ayer que comenzó a recibir los primeros informes de las cámaras de apelaciones sobre el estado de las causas penales de casos de marcada trascendencia social e institucional.
El magistrado aclaró que una vez que reciba los informes de los presidentes de las cámaras de apelaciones de las cinco circunscripciones de la provincia (Rosario, Santa Fe, Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto) las analizará y luego las elevará al procurador Jorge Bof para su correspondiente dictamen.
"Lo que hicimos fue pedir un informe a los presidentes de las cámaras penales para saber cómo está la situación de cada una de estas causas", explicó Gutiérrez.
En cuanto al caso que tenía como imputado al ex vicegobernador Antonio Andrés Vanrell por la compra irregular de juguetes, que quedó prescripta, aclaró que desde que integra el alto tribunal la investigación no llegó a ese cuerpo para su consideración.
"Queremos saber si hubo motivos justificados en la demora de esta causa, al igual que en la IBM-Banco Provincial de Santa Fe", expresó.
Según fuentes judiciales, el escrito presentado por la Cámara Penal de Santa Fe tiene 300 fojas y allí se destacarían los problemas surgidos en la etapa probatoria de los procesos.
En julio pasado y a través de una acordada la Corte reclamó a las cámaras la remisión de los informes que debían hacer referencia a diferentes situaciones que se estaban suscitando en torno a casos resonantes como los aludidos.
Las cámaras debían dar detalles sobre la fecha de inicio de cada causa, su estado actual y las etapas procesales más significativas, como brindar informaciones que se estimaran pertinentes en atención a la trascendencia social e institucional.
En la misma circunstancia, la Corte resolvió requerirle a Bof que, en su condición de titular del ministerio público, "reitere en el ámbito de su competencia a los fiscales intervinientes en las distintas causas las instrucciones impartidas a los fines de dar debido impulso" al emplazamiento realizado a las cámaras penales.
La prescripción de las causas IBM-Banco Provincial y Vanrell fueron las más trascendentes por el tiempo transcurrido sin sentencia firme, lo que se vio favorecido por la modificación del código penal por parte del Congreso nacional, que aceleró los tiempos para que queden sin efecto por el paso del tiempo.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Rafael Gutiérrez busca saber si hubo demoras en la resolución de las causas.
|
|
|