Año CXXXVIII Nº 48878
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/09
Mujer 18/09
Economía 18/09
Señales 18/09
Educación 17/09
Estilo 17/09
Salud 14/09

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 21 de septiembre de 2005  
Juicio político: el Senado rechaza pedido de Boggiano

La Cámara de Senadores, en sesión de juicio político, rechazará hoy el pedido presentado por Antonio Boggiano, integrante de la Corte Suprema, para que se reabra el período de recolección de pruebas que había sido cerrado hace veinte días.

El magistrado, considerado uno de los integrantes de la mayoría automática menemista, había presentado un escrito en el que reclamó que se reabra el período de pruebas. La intención de Boggiano es relatar su versión de los hechos, tal como lo hicieron en su momento los testigos aportados por la defensa.

Sin embargo, fuentes de la comisión que preside la primera dama, Cristina Fernández de Kirchner, revelaron que la intención es rechazar el pedido y continuar con el proceso mañana, cuando se escuchen los alegatos.

Los defensores del magistrado, María Angélica Gelli y Marcelo Sancinetti, y la parte acusadora, conformada por los diputados nacionales Eduardo Falú y Hernán Damiani, están citados a la sesión especial, que se realizará a partir de las 11.

Según deslizaron fuentes del bloque justicialista, tras escuchar los alegatos la Cámara baja se tomará entre una semana y quince días para decidir su veredicto.

Boggiano, suspendido en sus funciones por el Senado desde el 22 de junio, se encuentra investigado por sus fallos en las denominadas causas Meller, Macri y Dragonetti de Román.

El sumario contra el ministro por presunto mal desempeño de sus funciones se basa puntualmente en la causa Meller, que convalidó una decisión de un tribunal arbitral por una deuda del Estado.

Se trata del mismo caso que determinó que el Senado destituyera en su momento a otro integrante de la Corte, Eduardo Moliné O'Connor, y que detonó la renuncia del juez Adolfo Vázquez.

Además, Boggiano se encuentra investigado en las causas Macri y Haydeé Dragonetti de Román. En el primer caso se le cuestiona haber firmado la falta de mérito dictada al empresario de Sevel Franco Macri por un caso de contrabando de autos y evasión fiscal. El segundo hecho que se le recrimina es haber sancionado a la jueza.

El ministro es el cuarto miembro de la mayoría automática que termina acusado de mal desempeño en el ejercicio de sus funciones, tras seguir el mismo camino que Vázquez, Moliné O'Connor (el único destituido) y Julio Nazareno. El extinto Guillermo López renunció al máximo tribunal antes de que Diputados presentara cargos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados