Año CXXXVIII Nº 48878
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/09
Mujer 18/09
Economía 18/09
Señales 18/09
Educación 17/09
Estilo 17/09
Salud 14/09

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 21 de septiembre de 2005  
Inquietud de profesionales por fraudes a aseguradoras
Médicos y abogados advierten a matriculados infieles e instan a denunciar a quienes promueven las maniobras

Representantes de las entidades que nuclean a los médicos y abogados de Rosario expresaron su preocupación por la divulgación de reclamos fraudulentos contra compañías de seguros, tramitadas a partir de casos de personas que se provocan o autoinfligen lesiones para simular luego que sufrieron un accidente de tránsito. Y llamaron tanto a las aseguradoras como a los particulares que sepan de estas tramoyas a hacer denuncias ante la Justicia y los colegios profesionales para apartar a los matriculados que eventualmente participen de estos delitos.

En el mes de julio La Capital publicó un extenso informe en el que daba cuenta de que cinco de las mayores aseguradoras nacionales encargaron un estudio alarmadas por el aumento en Rosario de siniestros con lesionados sin causas aparentes. El estudio porteño que lo hizo señaló que se detectaron numerosos fraudes en los cuales se reiteraban los nombres de algunos abogados y algunos médicos en una cadena de trampas de las que participan, asimismo, personal de comisarías, paramédicos y mecánicos.

Los titulares del Colegio de Abogados, Mario Holand, y del Colegio de Médicos, Hugo Oteo, ambos de Rosario, sostuvieron que ambas entidades están lejos de descartar la existencia de este tipo de situaciones y que se muestran preocupadas. "Evidentemente hay que investigar hasta el fondo. Sobre todo cuando se mencionan casos terribles. Tradicionalmente se persigue la maniobra de captar trabajo profesional por métodos desleales. Pero acá estamos hablando de una situación notoriamente más grave como producir ex profeso lesiones para después reclamar ante la compañía de seguros lo que supone un proceder altamente delictivo", destacó Holand.

Ante esto ambos profesionales quisieron destacar que "la inmensa mayoría de matriculados merecen nuestro estímulo porque operan dentro del decoro, de la ley y la moral. Si como producto de estas investigaciones surgen datos de filiación de los que actúan venalmente, invitamos a todos, en especial a las compañías aseguradoras, a formular denuncias penales en la Justicia y a los colegios profesionales, para poder eliminarles la matrícula en caso de comprobar los ilícitos", subrayó Holand.

Oteo también exhortó a particulares y a directivos de compañías de seguros a que acudan a la Justicia y a los órganos que conducen. "Por favor que denuncien. La idea de provocar una lesión incluso en un acto donde se usa anestesia por un propósito de lucro repugna la práctica y la ética profesional", dijo el médico. Es que en la nota de La Capital se hacía alusión a casos de lesiones provocadas deliberadamente a sugerencia de un determinado abogado y con la eventual participación de profesionales de la salud.

Ambos dirigentes resaltaron la injusticia que supondría mencionar en forma genérica estas que son prácticas aisladas de matriculados venales. No es lo que hizo este diario. Si se aludió a algunos estudios vinculados a estos quehaceres ilegales fue porque las propias aseguradoras lo hacen y porque ya tramitan en Tribunales expedientes con esta clase de denuncias que involucran a algunos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados