|
miércoles,
21 de
septiembre de
2005 |
Ministro mexicano muere en accidente de helicóptero
Huixquilucan- El secretario de Seguridad de México, Ramón Martín Huerta, hombre clave en la lucha del gobierno contra el crimen organizado, y otros ocho acompañantes murieron el miércoles al desplomarse el helicóptero en el que viajaban, dijo el presidente Vicente Fox.
Entre quienes viajaban junto al funcionario estaba el jefe de la Policía Federal Preventiva (PFP) y un visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Decenas de militares participaron de la búsqueda del helicóptero Bell-412 PFP en una colina boscosa del municipio de Huixquilucan, en el vecino Estado de México.
La nave había despegado por la mañana de instalaciones militares en Ciudad de México y se dirigía al penal de máxima seguridad de La Palma, vecino a la capital.
Según versiones periodísticas, el piloto de la nave se habría visto forzado a realizar un aterrizaje de emergencia.
El visitador de la CNDH que viajaba en la aeronave, José Antonio Bernal, había denunciado amenazas de muerte en su contra y de otros funcionarios del organismo por parte de Osiel Cárdenas, líder del cártel de la droga del Golfo, que está preso en el penal a donde se dirigía Martín Huerta el miércoles.
Martín Huerta encabezaba desde el gobierno de Fox, junto con la procuraduría general, la lucha contra la delincuencia, además de una estrategia para frenar una escalada de violencia, vinculada a una guerra entre narcotraficantes por el poder de las rutas de la droga hacia Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo.
El funcionario tenía 48 años, fue secretario de Gobierno (Interior) de Fox cuando éste era gobernador del central estado de Guanajuato y, posteriormente, fue gobernador de ese estado desde 1999 al 2000. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|