Año CXXXVIII Nº 48878
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/09
Mujer 18/09
Economía 18/09
Señales 18/09
Educación 17/09
Estilo 17/09
Salud 14/09

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 21 de septiembre de 2005  
Ordenan pago de millones de dólares por fraude de WorldCom

Nueva York- Una jueza federal norteamericana aprobó hoy el pago de 6.100 millones de dólares a los inversionistas que perdieron sus capitales en el enorme fraude de contabilidad perpetrado en la empresa WorldCom.

Los pagos, aprobados por la juez Denise Cote, serán repartidos entre las 830.000 personas e instituciones que tenían bonos o acciones de la empresa en la época de su colapso en el 2002.

La jueza dijo que los acuerdos fueron de "proporciones históricas".

El dinero de los pagos provendrá de una larga lista de demandados, entre ellos bancos de inversión, empresas de auditoría y ex directores de WorldCom.

Las mayores cantidades probablemente provendrán de un pago ya aprobado de 2.580 millones de dólares por parte de Citigroup Inc. y otro de 2.000 de la firma JPMorgan Chase & Co. Los inversionistas dicen que las empresas, que se cuentan entre las que negociaron los papeles de WorldCom, debían de estar al tanto del fraude.

Los abogados de los demandantes llegaron a los acuerdos independientemente con los varios defendidos durante el último año, pero necesitaban el permiso de un juez para empezar a recibir el dinero.

Los funcionarios de WorldCom supuestamente obtuvieron miles de millones de dólares en ajustes a las declaraciones fiscales de la empresa, destinados a darle a los inversionistas una impresión falsa sobre su desempeño.

El ex presidente de la firma, Bernard Ebbers, fue encontrado culpable de fraude el año pasado y condenado a 25 años de prisión. Actualmente está apelando su sentencia.

Conforme al acuerdo, Ebbers deberá deshacerse de muchos de sus bienes personales, entre ellos una residencia con valor de varios millones de dólares en el Mississippi y sus intereses en una empresa maderera, un embarcadero, un campo de golf, un hotel y varias hectáreas de bosque.

WorldCom se declaró en bancarrota y ahora opera bajo el nombre de MCI. (AP)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados