Año CXXXVIII Nº 48878
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/09
Mujer 18/09
Economía 18/09
Señales 18/09
Educación 17/09
Estilo 17/09
Salud 14/09

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 21 de septiembre de 2005  
Abbas rechaza pedido de mediadores para desarmar a militantes

Rafah(Franja de Gaza) - El presidente palestino, Mahmoud Abbas, hizo caso omiso hoy al pedido de los cuatro mediadores de paz internacionales para desmantelar a los grupos militantes, diciendo que él sabe cómo manejarlos.

"En cuanto al manejo de las organizaciones palestinas, ese es nuestro problema", dijo Abbas a periodistas en la ciudad de Rafah, en la frontera de Gaza con Egipto. "Sabemos más y somos más capaces de tratar con nuestros hermanos que otros".

Ministros de Estados Unidos, Naciones Unidas, Rusia y la Unión Europea dijeron el martes en un comunicado conjunto que, tras el retiro de Israel de la Franja de Gaza, los palestinos necesitaban "desmantelar las habilidades e infraestructuras terroristas".

Israel y Washington demandaron por mucho tiempo a Abbas que desarme a los militantes para restablecer las conversaciones de paz. El líder cree que un intento de aplastar a los insurgentes, que son vistos por muchos palestinos como "héroes de la resistencia" a Israel, podría generar un riesgo de guerra civil.

Mientras abandona la Franja de Gaza, Israel continúa expandiendo los asentamientos en Cisjordania, que dice que no cederá bajo ningún tratado de paz.

Los militantes elevaron su dominio en las calles durante una revuelta contra Israel y aumentaron su poder en la víspera del retiro de la Franja de Gaza con marchas de miles de hombres fuertemente armados, quienes señalaron que la partida de Israel era una victoria en su lucha.

La milicia dijo que el cese al fuego podría terminar si Israel sigue elevando su control sobre Cisjordania.

El movimiento islámico Hamas, que desplegó una campaña de ataques suicidas contra Israel durante años y que juró su destrucción, planea presentar candidatos por primera vez en la votación parlamentaria que tendrá lugar en el 2006.

Israel y Washington temen que Hamas, que podría lograr hasta un tercio de los votos en la elección, utilice su crecimiento para bloquear futuros esfuerzos para alcanzar un acuerdo permanente de paz.

El primer ministro Ariel Sharon dijo que Israel podría obstruir los preparativos de la votación, si Hamas participa de la elección sin antes ser desarmado y sin renunciar a su juramento de destruir al Estado judío.

El cuarteto de paz, que en el 2002 diseño una "hoja de ruta", dijo que los grupos armados no deberían participar en la elección palestina ya que hay una "contradicción fundamental" entre la violencia militante y "la construcción de un estado democrático".

La "hoja de ruta" demanda el desmantelamiento de los grupos militantes, así como un alto en la ampliación de los asentamientos de Israel en Cisjordania.(Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados