Año CXXXVIII Nº 48878
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/09
Mujer 18/09
Economía 18/09
Señales 18/09
Educación 17/09
Estilo 17/09
Salud 14/09

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 21 de septiembre de 2005  
Inicio formal de negociaciones para formar el gobierno alemán

Berlín- Los partidos alemanes iniciaron hoy las primeras conversaciones "de estudio" para formar gobierno, en medio de la crítica indefinición política resultante de las elecciones sin claro ganador del domingo pasado.

El Partido Social Demócrata (SPD) del jefe de gobierno Gerhard Schroeder, candidato a la reelección, y sus socios en el gabinete saliente, el partido ecologista de Los Verdes, fueron los primeros en iniciar la ronda de consultas, informó la agencia alemana DPA.

Ni el SPD de Schroeder ni la alianza democristiana CDU/CSU de su rival Angela Merkel lograron el domingo los votos necesarios para tener mayoría absoluta en el Parlamento, y ahora compiten por ver quién forma primero una coalición mayoritaria.

El SPD y Los Verdes tendrían la mayoría para gobernar en una hipotética alianza con el Partido Liberal (FPD), pero esta última agrupación se niega a formar coalición con los socialdemócratas.

El izquierdista SPD y la alianza conservadora de Merkel conversarán mañana sobre la formación de una "gran coalición", otra fórmula que tendría la mayoría absoluta y que reconoce un precedente en la alianza que gobernó el país entre 1966 y 1969.

El principal obstáculo para esta "Grosse Koalition" es que tanto Merkel como Schroeder reclaman el puesto de canciller.

Los democristianos se reunirán mañana también con el FDP, su principal socio. Ambos partidos necesitarían de Los Verdes para conseguir una mayoría suficiente de gobierno.

Los Verdes están dispuestos a conversar con los democristianos, pero ven improbable que se llegue a un tripartito así debido a las diferencias políticas entre sus integrantes.

Los líderes de la CDU/CSU y Los Verdes se reunirán el viernes.

En teoría, no existe un límite de tiempo para negociar un gobierno, pero es tradición concluir las conversaciones dentro del mes posterior a los comicios, antes de la primera sesión del Parlamento, que, ésta sí, por ley, debe ser el 18 de octubre.

La falta de un gobierno agregó incertidumbre política a un país con un desempleo del 11,6 por ciento, una déficit fiscal creciente y un crecimiento nulo.

La Unión Europea (UE) pidió a los líderes de Alemania -la principal economía del bloque- que lleguen pronto a un acuerdo. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados