|
miércoles,
21 de
septiembre de
2005 |
El gobierno palestino, en jaque por el caos en Gaza
El premier Ahmed Qureia está dispuesto a renunciar
Ramala. - El primer ministro palestino, Ahmed Qureia, dijo ayer estar dispuesto a renunciar en vista de la creciente anarquía en las zonas palestinas. Seis días antes de una votación en el Consejo Legislativo Palestino (CLP) sobre una moción de censura en su contra, Qureia dijo estar dispuesto a aceptar cualquier decisión por parte del Parlamento, incluida la presentación de su dimisión o su destitución. "Asumo la plena responsabilidad por la situación y por ello el lunes el CLP tomará una decisión", dijo durante una conferencia de prensa en Ramala.
Sin embargo, agregó que como premier no debería ser el único considerado responsable, sino también el presidente, los jefes de las fuerzas de seguridad palestinas y los propios grupos combatientes. Unos 16 de los más de 80 diputados reclamaron celebrar el lunes una sesión extraordinaria del CLP.
Una semana después de la evacuación israelí de Gaza, el gobierno palestino parece débil y aislado, y es criticado por los palestinos, por Israel, e incluso por políticos oficialistas. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) enfrenta además un voto de censura en el Parlamento, y su principal rival político, el grupo Hamas, hace desfilar a su ejército privado por las calles en abierto desafío a las órdenes de desarme del gobierno.
Entretanto, palestinos armados abrieron ayer fuego en Nablús, en el norte de Cisjordania, contra un edificio en el que se encontraban políticos de la gubernamental organización Al Fatah.
El llamado cuarteto de Medio Oriente manifestó ayer que la ANP debe ocuparse de la paz y el orden, desarmar a las milicias y actuar con decisión contra el terrorismo, según una declaración emitida en Nueva York.
enviar nota por e-mail
|
|
|