|
miércoles,
21 de
septiembre de
2005 |
Los alemanes rechazan el resultado electoral
Según una encuesta, sólo el 23 por ciento está satisfecho con el conflictivo desenlace de los comicios del domingo
Berlín. - Más de dos tercios de los alemanes están descontentos con los resultados de las elecciones generales celebradas el domingo, según una encuesta divulgada ayer por el instituto demoscópico Infratest-dimap.
Sólo el 23 por ciento de los 1.111 electores consultados se manifestaron satisfechos con los comicios, que arrojaron una situación de empate entre los dos grandes partidos, el socialdemócrata (SPD) del canciller Gerhard Schroeder, y la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Angela Merkel, lo que dificulta la formación de un nuevo gobierno.
Sobre las posibles coaliciones que se barajan para suceder al gobierno de centro-izquierda de Schroeder figura, en primer lugar, la "gran coalición" de SPD y CDU, con un 33 por ciento, seguida de la alianza de democristianos, liberales y verdes, también llamada "coalición de Jamaica", por la coincidencia de los colores nacionales de la isla caribeña con los del tripartito, con un 26 por ciento.
Menos de un quinto quiere ver a una coalición de socialdemócratas, verdes y liberales en el poder, al tiempo que sólo un nueve por ciento respalda una alianza de socialdemócratas, verdes y el nuevo Partido de Izquierda. En caso de formarse una "gran coalición", un 50 por ciento de los encuestados se pronunció a favor del canciller Gerhard Schroeder como jefe de gobierno, mientras que un 43 por ciento favoreció a su rival Merkel.
A pesar del frustrante resultado electoral, Merkel recibió ayer el espaldarazo de su partido, al ser confirmada como presidenta de su grupo parlamentario con el 98,6 por ciento de los votos.
Entretanto, su rival Schroeder fue duramente criticado por los medios por la actitud beligerante que adoptó en un panel televisivo tras las elecciones. El periódico Berliner Kurier citó a miembros del propio partido socialdemócrata, quienes frente a la pantalla de televisión hallaban sólo una explicación para el comportamiento de su líder: "Está borracho".
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Schroeder fue duramente criticado por su actitud soberbia en un panel televisivo.
|
|
|