|
miércoles,
21 de
septiembre de
2005 |
Crece la disputa nuclear con Irán
Teherán. - Irán amenazó ayer con abandonar el tratado que lo obliga a aceptar inspecciones nucleares (TNP), en momentos en que el organismo de control atómico de la ONU discute si denuncia a Teherán al Consejo de Seguridad para que sancione a la república islámica. "No queremos que el sendero sea más difícil. Pero si se usa el lenguaje de la fuerza, a Irán no le quedarán más opciones para preservar sus logros técnicos que abandonar el TNP y su protocolo adicional, y reanudar el enriquecimiento" de uranio, dijo el principal negociador nuclear iraní, Ali Larijani, en Teherán.
Los planes de enriquecimiento de uranio, dijo el funcionario iraní, constituyen un recurso del cual Irán busca dotarse, porque esa es "la voluntad del pueblo" de Teherán. Por lo tanto Larijani reiteró que si Irán debe afrontar el "lenguaje de la fuerza" en el diferendo por sus programas nucleares, reducirá la presencia de compañías extranjeras en la explotación de recursos petroleros.
La advertencia de Irán fue lanzada tras la difusión de un borrador de resolución presentado por países europeos en Viena, que reclama a la junta de gobernadores del Organismo Internacional para la Energía Atómica (Oiea) la derivación del caso de Teherán al Consejo de Seguridad de la ONU.
Violación del acuerdo
El Reino Unido, Alemania y Francia, autores del borrador, aseguran que Teherán violó sus obligaciones para cumplir con el Protocolo Adicional del TNP (Tratado de No Proliferación Nuclear), por sus pasadas actividades nucleares no declaradas.
El borrador de resolución deberá ser votado la próxima semana, indicaron fuentes diplomáticas en Viena, sede del organismo de Naciones Unidas.
Tanto Rusia como China -dos países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad- son renuentes a denunciar a Irán al consejo, indicaron ayer fuentes diplomáticas.
El TNP es el principal pacto de control de armas y obliga a sus firmantes a aceptar inspecciones períodicas de sus instalaciones atómicas. El Oiea debe informar sobre violaciones al tratado al Consejo de Seguridad, que puede imponer sanciones.
EEUU y la Unión Europea (UE) sospechan que el programa nuclear de Irán es para desarrollar armas atómicas, pero Teherán, gran productor de hidrocarburos, niega la acusación y dice que sus actividades sólo buscan generar electricidad.
enviar nota por e-mail
|
|
|