Año CXXXVIII Nº 48878
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/09
Mujer 18/09
Economía 18/09
Señales 18/09
Educación 17/09
Estilo 17/09
Salud 14/09

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 21 de septiembre de 2005  
Sin novedades sobre los desaparecidos en la grieta antártica

Buenos Aires- Los cuatro rescatistas del Ejército retomaron esta mañana la búsqueda del suboficial de la Armada y el científico que cayeron dentro de una grieta glaciar en la Antártida, en medio de una fuerte tormenta que complicaba sus tareas y casi sin expectativas de poder rescatar con vida a los accidentados.

Una fuente de la Cancillería admitió a DyN que tampoco son favorables, inclusive, los pronósticos de poder hallar a los dos desaparecidos, ya que ayer, en el primer descenso, los socorristas se sorprendieron con un laberinto de hielo que se abría en infinitos pasillos, cavernas y desfiladeros.

En tanto, el encargado de Relaciones Institucionales de la Dirección Nacional de la Antártida, Sergio Policastro, aseguró hoy a esta agencia que los socorristas "no encontraron nuevos derrumbes" ni dentro ni fuera de la grieta, que el hielo "está muy estable" y que los rescatistas "no corren peligro".

Este mediodía, el grupo "estaba explorando" el interior de la grieta, de siete metros de largo por tres de ancho, donde el sábado pasado cayeron con su moto el suboficial de la Armada Teófilo González y el científico del Instituto Antártico Argentino Augusto Thibaud.

Según las versiones de los socorristas -que trabajan a las órdenes del coronel Víctor Figueroa-, la grieta "se va ensanchando" y "no tiene límites", lo que complica las tareas para encontrar a los desaparecidos.

Tras reacondicionar el campamento y descansar algunas horas, los cuatro especialistas volvieron a descender en forma perpendicular, luego de que ayer demoraran unas tres horas en recorrer unos 120 metros de profundidad para tratar de hallar a González y a Thibaud.

El accidente ocurrió el sábado pasado a las 11, cuando González y Thibaud viajaban en una moto de nieve, a quienes seguían el capitán de corbeta Jorge Pavón y los suboficiales Mario Leonhardt y Alejandro Carbajo en otros dos vehículos.

La moto con González y Thibaud se precipitó dentro de la grieta, mientras que los otros tres militares se salvaron de milagro, y fueron rescatados por un helicóptero que los llevó de regreso a la base chilena Presidente Frei.(DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Grieta antártica: rescatistas iniciarán nuevo descenso


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados