|
miércoles,
21 de
septiembre de
2005 |
La UE usaría registros telefónicos e internet contra terrorismo
Bruselas-La Comisión Europea presentó un proyecto de ley el miércoles que obligaría a las redes telefónicas de toda la Unión Europea a conservar los datos de tráfico por un año -y a los proveedores de internet por seis meses- para su uso eventual en la investigación de crímenes mafiosos y terrorismo.
Los 25 estados miembros deben aprobar el proyecto para que rija en toda la Unión. Durante años han debatido sobre cuestiones de privacidad y costos derivados de la retención de datos.
Pero Gran Bretaña, que actualmente ejerce la presidencia rotativa, dijo que confía en la aprobación de la norma para fines de año.
La ley no regiría para el contenido de las comunicaciones sino a los números discados, las localidades de origen y destino y los sitios de internet visitados que la policía quiera explorar como parte de una investigación, dijo el comisario de Justicia europeo Franco Frattini.
Las compañías telefónicas tendrían que rastrear todas las llamadas fijas y móviles, incluso las no contestadas, porque por este medio de pueden detonar explosivos a distancia.
"Las llamadas fallidas son un elemento importante" en una investigación criminal seria, agregó Frattini. "No nos referimos al contenido de las llamadas sino al hecho de que se ha realizado una llamada".
Dijo que se han tenido en cuenta los derechos fundamentales en la redacción del proyecto y que en la aplicación de la ley participarían las autoridades de protección de la información.
Añadió que en octubre se presentarán proyectos de ley adicionales en la materia, pero no entró en detalles.
La reacción inicial de los legisladores distó de ser unánime.
El Parlamento Europeo "debe estudiar si estas medidas invasivas son realmente necesarias", dijo Sarah Ludford, una demócrata liberal británica. "La cooperación a través de la unión es crucial para detener el terrorismo", admitió, pero añadió que los gobiernos de la UE "deben cooperar más y desistir de sus riñas transfronterizas".
Pero Alexander Alvaro, un miembro influyente del comité de justicia y asuntos internos del parlamento, dijo que el proyecto "parece apuntar... en la dirección correcta".
Frattini dijo que su proyecto contempla una compensación a las compañías telecom por los costos adicionales de conservar los datos.
Fuentes del sector han dicho que el costo de retener grandes volúmenes de información sería de 100 millones de euros o más.(AP)
enviar nota por e-mail
|
|
|