Año CXXXVIII Nº 48878
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/09
Mujer 18/09
Economía 18/09
Señales 18/09
Educación 17/09
Estilo 17/09
Salud 14/09

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 21 de septiembre de 2005  
El consulado argentino en Houston, amenazado por el huracán Rita

El cónsul general argentino en Houston dijo ayer que si el huracán Rita se intensifica, se deberá evacuar la sede diplomática. Los meteorólogos sostienen que la tormenta está ganando fuerza en su paso al golfo de México, siguiendo una ruta similar al Katrina, que devastó Nueva Orleáns a fines de agosto pasado, provocando el mayor desastre natural de los Estados Unidos.

"No descarto que tenga que evacuar el consulado a Dallas si el huracán llega a Houston", dijo el cónsul argentino Ricardo Botier a la porteña Radio 10. Acerca de los argentinos residentes en Nueva Orleáns, precisó que aún hay 17 cuyo paradero se desconoce.

Botier indicó que "las predicciones apuntan a que el huracán Rita llegue a tierra en la ciudad costera de Galveston, por lo que está pautada una evacuación. Allí hay argentinos registrados, unas 200 personas. Algunos me avisaron que ya están evacuando".

En Galveston, cerca de Houston, a unos 1.400 kilómetros de los cayos de Florida, cientos de personas siguieron el consejo de su gobernadora de refugiarse en zonas seguras del interior del país.

Los reportes de anoche daban cuenta de que el Rita está ganando fuerza en su camino hacia el golfo de México y amenaza la costa sur de Estados Unidos. El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, pronosticó que hoy se convertirá en un huracán de categoría cuatro.

El huracán sigue su curso rumbo a la costa del estado norteamericano de Texas, donde se espera su llegada a tierra firme en la mañana del sábado.

En la zona de la catástrofe de Nueva Orleáns también se preparan en caso de que el Rita gire de pronto hacia el norte y azote nuevamente la costa de Louisiana, según indicó su gobernadora Kathleen Blanco.

Las petroleras, que empezaban a recuperarse tras el paso del Katrina, comenzaron a evacuar sus plataformas en el golfo.

Rita es la tormenta tropical número 17 de una excepcionalmente activa temporada de huracanes en el Atlántico.

Se espera que el huracán se fortalezca hasta desarrollar vientos sostenidos de al menos 178 kilómetros por hora. Los vientos de Rita se sentían también en el área de Miami, donde viven 2,3 millones de personas. Alrededor de 3.900 hogares y tiendas permanecían sin energía en el condado de Miami-Dade, según funcionarios estatales.

Rita es el séptimo huracán que golpea Florida en 13 meses. (DPA y Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados