|
miércoles,
21 de
septiembre de
2005 |
Televisión / Crítica
Un hombre común ante el dilema
de hacer justicia por mano propia
El unitario de Ideas del Sur se pregunta cómo se debe reaccionar ante la violencia
Pedro Squillaci / La Capital
Calificación: 4 estrellas. Intérpretes: Diego Peretti, Inés Estévez y Valentina Bassi. Dirección: Eduardo Rípari. Género: policial. Producción: Ideas del Sur. Emisión: Lunes, a las 23, por Canal 9.
Un hombre puede convertirse en otro totalmente distinto si un hecho crucial le cambia su rumbo. Esa es la lectura que surge a primera vista en "Criminal", el unitario que lanzó Ideas del Sur, con los protagónicos de Diego Peretti e Inés Estévez, por Canal 9. Pero la trama ofrece más interpretaciones a partir de hasta dónde un hijo debe acatar a rajatabla los mandatos paternos y el efecto nocivo de la justicia por mano propia.
Alejandro (Peretti) es remisero y trabaja en la empresa de su padre (Ulises Dumont), un hombre sobreprotector que comanda una familia humilde en un barrio difícil. "A los choros hay que cagarlos a tiros en el medio de la Plaza de Mayo", le dijo una vez a su hijo, que quedó estupefacto al presenciar un asesinato tras un robo en la zona de Maizales.
En medio de la miseria reinante, con un paisaje con linyeras, villas de emergencia y cartoneros, Alejandro recibe el golpe más duro de su vida. Aquellos ladrones individualizaron el auto de la remisería, que ahora manejaba su padre, y lo mataron para asegurarse su silencio. Nada será igual a partir de esta tragedia.
Mientras tanto, la fiscal Marcela Linares (Estévez) tiene como cometido batallar a la ola de delincuencia y la corrupción. Como pueda. O mejor dicho, como se lo permita una Justicia cada vez más nivelada para el lado de los poderosos y una vida familiar compleja ya que está separada, tiene un hijo y por su actividad nunca le dedica el tiempo suficiente.
Alejandro se topará casualmente con Cordero -el asesino de su padre-, lo persigue hasta conocer su domicilio y se obsesiona con la venganza. Este fue el momento mejor trabajado por el director Eduardo Rípari, ya que generó la secuencia más tensa del envío. Con una música incidental apropiada, el remisero ajusticia a Cordero en medio de una bailanta. El contraste alegría-drama tuvo en la simpleza su golpe de gracia. A partir de aquí, Alejandro se convertirá en un justiciero de causas omitidas por la fuerza de la ley.
Peretti le da el tono justo a este hombre común convertido en asesino y Estévez vuelve a transmitir esa sensación de calce perfecto en su personaje, en medio de un elenco donde sobresale Tina Serrano. Los 18 puntos del debut es un aliciente para este policial que promete aún más intensidad.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Inés Estévez es una fiscal que desafía la inoperancia de la Justicia en la nueva ficción.
|
|
|