|
miércoles,
21 de
septiembre de
2005 |
La película de
Tristán Bauer
emocionó a
San Sebastián
El horror de la guerra que enfrentó a Argentina y Gran Bretaña por las islas Malvinas en 1982, reflejado en la película nacional "Iluminados por el fuego", de Tristán Bauer, emocionó ayer hasta las lágrimas al público del 53er. Festival de Cine de San Sebastián.
Basada en un libro del ex combatiente y periodista Edgardo Esteban y protagonizada por Gastón Pauls, la película, que compite por la Concha de Oro, cuenta la historia de un hombre de unos 40 años que se ve confrontado con el recuerdo de la guerra que vivió a los 19 cuando uno de sus compañeros de contienda intenta suicidarse.
"Era un desafío muy grande llevar esta trágica historia al cine, pero era necesario. A pesar de que pasaron más de 20 años, nuestro maravilloso cine argentino abordó muy poco esta historia", explicó Bauer.
Pauls, que en todo momento se mostró muy emocionado, advirtió que "era necesario contar el dolor de esos jóvenes que sin apenas entrenamiento militar ni los medios adecuados se vieron enfrentados a la muerte en pleno desarrollo de su vida".
El actor, conocido fuera de la Argentina sobre todo por "Nueve Reinas", aseguró que "fue una gran responsabilidad descargar las lágrimas de tanta gente que no puede visitar a sus muertos", en referencia a algunas escenas en el cementerio de soldados argentinos en las mismas islas.
El público y la prensa de San Sebastián quedaron impactados con las potentes escenas de guerra del filme, que fue posible realizar gracias a la empresa de efectos especiales FX, ya que el Ejército argentino se negó a prestar su colaboración para el rodaje.
enviar nota por e-mail
|
|
|