Año CXXXVIII Nº 48878
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/09
Mujer 18/09
Economía 18/09
Señales 18/09
Educación 17/09
Estilo 17/09
Salud 14/09

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 21 de septiembre de 2005  
Mata dijo que seguirá al frente de Aerolíneas pese a campaña

Buenos Aires- El presidente ejecutivo de Aerolíneas Argentinas, Antonio Mata, ratificó hoy "la firme voluntad de continuar al frente de la principal empresa aerocomercial del país, a pesar de la campaña llevada a cabo en los últimos tres años y medio por el subsecretario (de Transporte Aerocomercial, Ricardo) Cirielli para desestabilizar nuestra gestión".

Mata sostuvo que Cirielli tiene por "objetivo esencial que Aerolíneas vuelva al Estado" y refirió en tal sentido que "el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, nos hizo saber su disgusto por las declaraciones del subsecretario, indicando que esas fueron a título personal".

En conferencia de prensa, el titular de Aerolíneas salió así al cruce de afirmaciones de Cirielli referidas a la supuesta intención de la Administración Kirchner de "reargentinizar" Aerolíneas", aunque ello no implicara necesariamente la reestatización, pero si la mayoría accionaria en manos de empresas locales.

Mata detalló que en los últimos días mantuvo reuniones "con el gobierno argentino y también de España", anterior dueña de Aerolíneas a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

El directivo destacó que "el gobierno argentino desmintió que tuviera pensado reestatizar, y del gobierno español hemos tenido el manifiesto apoyo a nuestra gestión", al tiempo que señaló que "no hay ninguna posibilidad de interpretar que nuestra presencia en Aerolíneas esté supeditada a la relación entre ambos gobiernos".

Al respecto, Mata defendió su gestión refiriendo que "en estos años absorbimos pérdidas de la gestión SEPI, el Estado argentino no ha tenido que poner un sólo peso, y hoy la empresa tiene un patrimonio neto de 900 millones de pesos".

La semana pasada la cartera a cargo de Cirielli hizo saber sobre una impugnación judicial a la última Asamblea de Accionistas de Aerolíneas, que aprobó el balance 2004.

Mata enfatizó hoy que "hemos recurrido la impugnación, que no es a las cuentas del balance sino al acto asambleario". No obstante anunció que "hemos convocado a una nueva Asamblea para el 17 de octubre, para ratificar lo tratado y aprobado en la anterior, y espero que el representante del Estado se haga presente para votar".

El empresario consignó que "las impugnaciones presentadas no tienen ningún asidero técnico-económico", y sostuvo que "padecemos maniobras políticas".

En este orden, hizo hincapié en que "me consta que el secretario de Transporte (Ricardo) Jaime también rechazó de plano las declaraciones de Cirielli, sobre quien esta corriendo en la Justicia un proceso por falsificación de documentación con el objetivo de que el Estado apoye la impugnación a las cuentas del balance".

Mata detalló que "Cirielli falsificó una cláusula (número 9) del contrato de compra-venta de las acciones de Interinvest firmado el 15 de octubre de 2001 entre la SEPI y Air Comet".

Se trata, agregó, "de una cláusula original que permite capitalizar los pasivos acumulados por Aerolíneas (con diversos bancos, con Repsol YPF y con la propia SEPI) al momento de la compra por parte de Air Comet, por unos 300 millones de dólares, y que fue cambiada, es decir falsificada por Cirielli".

Con todo, el directivo español ratificó el desarrollo de un plan de inversiones encarado para Aerolíneas y Austral, y en este orden dijo que "tenemos intenciones de sacar a todo el Grupo a la Bolsa". (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados