Año CXXXVIII Nº 48878
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/09
Mujer 18/09
Economía 18/09
Señales 18/09
Educación 17/09
Estilo 17/09
Salud 14/09

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 21 de septiembre de 2005  
El FMI pide subir la tasa de interés y Bielsa responde

Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a apelar a una de sus tradicionales recetas ortodoxas al momento de formular recomendaciones a la Argentina, al proponer incrementos en la tasa de interés para tener bajo control la marcha de la inflación. Mientras el canciller Rafael Bielsa dijo hoy que Argentina no aceptará condicionalidades del organismo.

En su informe Perspectiva Anual Económica, que el organismo multilateral suele presentar antes de cada asamblea anual que se realiza en los últimos días de setiembre en Washington, el FMI dijo que en el país debe haber "más ajuste" en lo que respecta a la tasa de interés, pese a que éstas registraron incrementos en los últimos meses.

Por su parte, el canciller Bielsa aseguró hoy que "la Argentina no va a aceptar condicionalidades" del FMI para refinanciar sus obligaciones porque, según evaluó, "son brutalmente recesivas", y anunció que "seguiremos desendeudándonos sin resentir las reservas".

"Seguiremos desendeudándonos en la medida en la que podamos ir acordando cuotas a las cuales podamos hacer frente sin resentir reservas, que es el stock de intervención frente a la masa monetaria", explicó el ministro de Relaciones Exteriores.

En declaraciones a radio Continental, Bielsa señaló que "o se paga o se refinancia. Para refinanciar, hay que aceptar condicionalidades. Las condicionalidades son las fotografías que todos recuerdan: Teresa Ter Minassian, Anoop Singh, fight, fight, toda esa cosa lamentable de promesas que nunca cumplíamos, de brindis exagerados cuando se llegaba a algún acuerdo, el blindaje, el megacanje".

"La Argentina no va a aceptar condicionalidades de esa naturaleza, porque está demostrado que la receta económica que aplicó está funcionando, y las condicionalidades a las que nos obliga el Fondo son brutalmente recesivas", agregó.

Por otra parte, el canciller minimizó las críticas del FMI hacia el gobierno argentino: "Hacer un dogma con lo que digan instituciones muy desacreditadas, no me parece que nos convenga". (DYN-Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados