Año CXXXVIII Nº 48878
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/09
Mujer 18/09
Economía 18/09
Señales 18/09
Educación 17/09
Estilo 17/09
Salud 14/09

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 21 de septiembre de 2005  
Lavagna presenta hoy en el Congreso el presupuesto 2006

Buenos Aires- El ministro de Economía, Roberto Lavagna, presentará hoy en la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2006, que prevé un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) entre el 4 y 5 por ciento, una inflación que oscilará entre el 8 y 11 por ciento y un superávit fiscal del 3,2 por ciento.

Así, se abrirá formalmente la discusión de la ley de gastos y recursos para el próximo año, aunque se estima que los diputados recién aprobarán esta iniciativa a fines de noviembre o después del 10 de diciembre, cuando asuman los nuevos legisladores que conformarán la cámara.

Lavagna concurrirá a las 16 a Diputados para explicar los lineamientos del proyecto del presupuesto, que ingresó formalmente el jueves pasado, en un plenario de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que conduce el justicialista Carlos Snopek.

Si bien se aguarda un arduo debate político sobre el Presupuesto, la discusión de este año -según distintas fuentes parlamentarias- no estará centrada en las facultades que se le otorgan al jefe de Gabinete, ya que el Gobierno no ha pedido que le den poderes especiales, aunque conservará la potestad de reasignar partidas dentro de un mismo rubro.

En cambio, el debate estará centrado en cómo el Gobierno utilizará el excedente que exista en la recaudación, que es un tema que recién en los últimos años se ha instalado, desde que existe supáravit primario y crecimiento, lo que no sucedió en las gestiones anteriores.

La iniciativa prevé que los recursos del Estado crecerán el año próximo cerca del 11,7 por ciento hasta 140.482 millones de pesos, mientras que el gasto total aumentará casi en la misma proporción, es decir un 11,8 a 132.294 millones de pesos, en tanto que el primario ascenderá el 12,8 por ciento a 121.133 millones.

También contempla un superávit fiscal primario en torno al 3,2 por ciento del PBI, y "pautas más bien cautas" en cuanto a crecimiento y recaudación, según destacaron fuentes de la Secretaria de Hacienda, que capitanea Carlos Mosse.

En tanto, los mayores aumentos de partidas para el año próximo se registrarán en los ministerios de Planificación, Desarrollo Social y Educación, acorde con las prioridades de mantener el plan de obra pública, mejorar la asistencia social y el nivel educativo.

El proyecto de Presupuesto estima además los ingresos fiscales para el año que viene en 116.000 millones de pesos, apenas por encima de los 106.000 millones de este año. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados