|
miércoles,
21 de
septiembre de
2005 |
Colocarán Boden 2015 al 7% anual
El gobierno emitirá deuda
por u$s800 millones
Será una emisión más austera debido a la suba de la tasa de interés de la Reserva Federal de EEUU
El Ministerio de Economía espera colocar hoy en el mercado internacional 800 millones de dólares en Boden 2015, título que pagará una tasa del 7 por ciento anual, se anunció ayer oficialmente.
El monto a colocar, 800 millones de dólares, resultó ligeramente inferior a lo que se manejaba originalmente en los pasillos del Palacio de Hacienda, donde se especulaba con una emisión por 1.000 millones. Esta reducción respecto de las estimaciones preliminares obedeció a que la Reserva Federal de los Estados Unidos subió ayer la tasa de referencia, de 3,50 al 3,75% anual, lo que resta atractivo a las emisiones de los países emergentes.
El ministro de Economía, Roberto Lavagna, y el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, no quieren efectuar grandes emisiones de títulos públicos que luego los obliguen a rechazar ofertas a tasas elevadas. Esto ocurrió el pasado 3 de agosto, cuando se colocaron 349 millones de dólares de Boden 2012, a una tasa de 7,84 por ciento, desestimando ofertas por otros 150 millones que pedían una tasa mayor.
Para esta licitación las especulaciones financieras dan cuenta de una tasa de descuento superior al 8,4 por ciento, pero desde la Secretaría de Finanzas se abstuvieron de brindar precisiones.
En tanto, el ex secretario de Programación Económica, Miguel Bein, consideró que "si bien el mercado espera una tasa elevada, no creo que vaya a superar el 8,4 por ciento".
Una mano de Chávez
Para agregar una cuota más de expectativa, el gobierno de Venezuela anunció que volverá a comprar títulos de la deuda argentina, como ocurrió en ocasiones anteriores, pero no especificó el monto.
Fuentes oficiales de Caracas anunciaron que están dispuestos a adquirir hasta 500 millones de dólares, lo que sería de gran ayuda para la colocación del Boden 2015. Este título se pagará en dólares estadounidenses, con un rendimiento anual del 7 por ciento, y una amortización al momento del vencimiento.
Quienes quieran adquirir estos títulos deberán hacer ofertas no menores a 50 mil dólares, por intermedio del Mercado Abierto Electrónico (MAE).
Hasta hoy a las 14 se podrán presentar las ofertas a través de los agentes del MAE, los agentes y sociedades de Bolsa, u otros inversores que quieran canalizar sus ofertas a través de estos agentes.
Con este título, la Secretaría de Finanzas quiere cerrar su participación en el mercado durante este año, labor que comenzó el 4 de mayo cuando colocó 1.000 millones de pesos en Boden 2014, a una tasa del 6,41%, luego de tres años de ausencia tras el default.
Así desde un máximo del 9,52 por ciento anual pagado por los Boden 2012 licitados el 6 de mayo, se pasó a una tasa del 7,84 en agosto.
enviar nota por e-mail
|
|
|