|
miércoles,
21 de
septiembre de
2005 |
Kirchner le pega a Suez y no
descarta una prestación mixta
El presidente instó al grupo francés a que "traiga las inversiones que le corresponden al pueblo"
El presidente Néstor Kirchner pidió al Grupo Suez que "cumpla y que traiga las inversiones que le hubieran correspondido a este pueblo", a la vez que sostuvo que "el pueblo está sufriendo" a estas empresas.
En una película que parece repetida para todos los santafesinos y que la provincia transitó hace meses cuando el grupo Suez decidió retirarse de la concesión del servicio en Santa Fe, ahora es el gobierno nacional y el propio Kirchner el que arremete contra la compañía francesa.
Desde una tribuna proselitista, Kirchner advirtió que la compañía debería "darle agua a los argentinos", porque es "un servicio que es fundamental para la vida", tras lo cual reflexionó: "Miren lo que estamos pidiendo, agua, en pleno siglo XXI".
Kirchner dijo que la controlante de Aguas Argentinas, Suez, "no invirtió nada" y puso de ejemplo al partido bonaerense de Ituzaingó, que "no tiene cloacas ni agua, y Aguas es responsabilidad de Suez".
Sin embargo, fuentes cercanas a Aguas Argentinas relativizaron las expresiones del mandatario argentino al señalar que la expansión del servicio de cloacas en el partido bonaerense de Ituzaingó "nunca estuvo bajo la responsabilidad de Aguas Argentinas".
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, no descartó ayer un posible cambio en la modalidad de operación del suministro de agua potable y cloacas en el área metropolitana de Buenos Aires, tras la casi salida de Suez como accionista principal.
El funcionario no descartó la posibilidad de que el gobierno pueda recurrir a un sistema mixto en la prestación del servicio.
Por su parte, el canciller Rafael Bielsa, afirmó que la política del gobierno respecto de los concesionarios de Aguas Argentinas demuestra que "se están fijando reglas de un capitalismo serio".
Bielsa sostuvo que si el Estado hubiera aceptado asumir el pasivo de esa compañía, hubiera dado "una mala señal" a las otras empresas con las que ya se renegociaron los contratos, y habría sido inequidad empresaria.
El jueves 22 una asamblea extraordinaria de accionistas decidirá el retiro o no de Suez de Aguas Argentinas, y si ello ocurre deberá informar al Estado argentino que criterio seguirá respecto del momento hasta el que operará el servicio a su cargo.
A priori, el secretario general del sindicato de trabajadores de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, aclaró ayer que su gremio, en representación del Programa de Propiedad Participada (PPP), no votó a favor de rescindir el contrato con Aguas Argentinas.
enviar nota por e-mail
|
|
|