Año CXXXVIII Nº 48733
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
El Mundo
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/04
Mujer 24/04
Economía 24/04
Señales 24/04
Educación 23/04
Salud 20/04
Autos 20/04

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 29 de abril de 2005  
Heridas de guerra. Mañana se cumple un nuevo aniversario de la caída de Saigón a manos de las fuerzas norvietnamitas
A 30 años de su victoria, Vietnam lucha entre el progreso y la pobreza
El país disfruta de un boom económico, pero fuera de las grandes ciudades el panorama es diferente

Ciudad Ho Chi Minh. - El silencio era fantasmal en la mañana del 30 de abril de 1975, cuando los tanques de fabricación rusa avanzaron sobre Saigón sin encontrar resistencia. Las fotografías de los últimos estadounidenses huyendo en medio del pánico desde el techo de su embajada ya habían dado la vuelta al mundo. Para el devastado Vietnam terminaban así tres décadas ininterrumpidas de guerra, pero lo cierto es que el país había vencido, primero, a la potencia colonial francesa, y después, con la ayuda de China y la Unión Soviética, a los Estados Unidos, la potencia militar más fuerte del mundo.

Entre dos y cuatro millones de vietnamitas -las estimaciones son variadas- murieron en la guerra. "En la ciudad no había casi nada más que mendigos, ruinas, calles estrechas y un par de coches", recuerda Dinh Van Tuan, que en 1975, con 21 años, entró en Saigón junto con sus camaradas.


Celulares y castigos
Tres décadas más tarde, las calles de la ciudad, rebautizada en honor al líder partisano y revolucionario Ho Chi Minh, se asemejan más bien a las de una metrópolis internacional como Singapur. Las banderas rojas con la estrella amarilla no se encuentran con demasiada facilidad. Incluso en la capital Hanoi, en el corazón político del país, los visitantes son bienvenidos por un espeso bosque de anuncios publicitarios.

Sin embargo, los expertos advierten que la fachada de mármol no debe engañarnos. Fuera de las grandes ciudades, el panorama es muy diferente, tal como ha sido siempre bajo el régimen del Partido Comunista.

Aunque el gobierno ha conseguido reducir "drásticamente" la pobreza, según un experto del Programa de Desarrollo de la ONU en Hanoi, cerca de un cuarto de los 80 millones de vietnamitas sobreviven con menos de un dólar diario. Y muchos de los que mejoraron su situación gracias al "boom" económico de los últimos años no se encuentran aún a una distancia segura de la pobreza.

El Banco Asiático de Desarrollo estima que la economía de Vietnam crecerá un envidiable 7,5 por ciento durante los próximos tres años, impulsada por las exportaciones y la demanda interna. En Hanoi y Ciudad Ho Chi Minh se escucha el estruendo de las motocicletas, los jóvenes visten vaqueros y el que puede permitírselo lleva un teléfono celular.

Desde el 2000, los vietnamitas pueden tener su propia empresa. Según los datos oficiales, existen ya 120.000 firmas privadas con un capital registrado de 9.000 millones de dólares. Pero en el terreno político, el Partido Comunista sigue ejerciendo un férreo control que combate la disidencia con duros castigos.

Para muchos vietnamitas, la sangrienta guerra que sacudió su país, inmortalizada en incontables libros y películas, ya no es objeto de interés. Cerca de un tercio de la población tiene menos de 15 años, y muchos de los que vivieron el conflicto en carne propia prefieren no hablar del tema.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Con grandes afiches, Vietnam recuerda su histórica victoria sobre Estados Unidos.

Notas Relacionadas
Una década de muerte, confusión e intrigas

Memorias de un espía detrás de la máquina de escribir


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados