Año CXXXVIII Nº 48733
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
El Mundo
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/04
Mujer 24/04
Economía 24/04
Señales 24/04
Educación 23/04
Salud 20/04
Autos 20/04

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 29 de abril de 2005  
Memorias de un espía detrás de la máquina de escribir

Ciudad Ho Chi Minh. - Como el más respetado periodista de guerra vietnamita para la prensa occidental y, al mismo tiempo, como un prominente oficial de inteligencia del Norte comunista, el general Pham Xuan An tiene mucho para contar. En 1954 se unió al Departamento de Guerra Psicológica del pujante Partido Comunista de Vietnam del Norte, y en 1965 empezó a trabajar como colaborador de la agencia de noticias Reuters y de la revista Time, lo que le dio un acceso increíble a las fuentes de información.

Los informes de inteligencia del general An desempeñaron un papel fundamental en la victoria del Norte comunista, aseguran historiadores vietnamitas. "Era muy sencillo", dice ahora An a los 77 años, desde su casa en Ciudad Ho Chi Minh. "Si tenía un documento de 36 páginas, sacaba 36 fotos y se las entregaba a un mensajero que las llevaba a la selva para que fuesen reveladas. Si el mensajero estaba en peligro, simplemente podía sacar la película para exponerla a la luz".

Después de la guerra, sus actividades consagradas a la lucha contra el Sur fueron premiadas con cuatro medallas, el título de Héroe del Ejército Popular y el rango de general. "Muchas personas son muy conocidas en todo el mundo como grandes agentes de inteligencia gracias a uno o dos informes que ayudaron a cambiar el rumbo de la guerra. Pero Hai Trung (uno de los muchos alias de An) tenía decenas de esos informes", apuntó Muoi Nho, el jefe del servicio de inteligencia de Vietnam del Norte en una biografía oficial recientemente publicada.


Sin rencores
A diferencia de algunos estudiosos en Estados Unidos, el general An, un hombre de vastas lecturas, no ve similitudes entre la guerra de Vietnam y el actual conflicto en Irak. "Irak y Vietnam son completamente distintos", asegura con rotundidad. "La guerra de Vietnam fue una guerra de independencia que se desarrolló en el período de la guerra fría. Estados Unidos entonces no tenía ese poder total que tiene ahora. Ahora puede derrocar a cualquier régimen, pero en su camino contra Vietnam tenían que tener mucho cuidado con los chinos y con la Unión Soviética", explica el ex espía.

Aunque los casi 3.000 muertos que causaron los ataques a las Torres Gemelas en Nueva York y los más de 1.000 soldados estadounidenses abatidos en Irak hasta el momento parecen ser insignificantes en comparación con los 58.000 soldados estadounidenses y los tres millones de vietnamitas que perdieron la vida durante la guerra de Vietnam, An vaticina que la guerra de Estados Unidos contra el terrorismo será mucho más prolongada que el conflicto de Vietnam.

"Los terroristas no tenían misiles, no tenían bombas atómicas, pero aún así fueron capaces de atacar a Estados Unidos en el corazón mismo del país. Los soviéticos tenían toda clase de armas, pero no se atrevían a atacar. Yo creo que la guerra contra el terrorismo durará entre 20 y 50 años", arriesga.

El general no guarda rencor alguno a sus ex enemigos, algunos de los cuales siguen siendo amigos personales. Aunque le gusta hablar del pasado, no se explaya sobre la muerte y destrucción que sufrió el país entre el comienzo de la injerencia de Estados Unidos en Vietnam, a principios de los años 60, y el final de la guerra en 1975.

"La guerra ha terminado. Hay que afrontar el futuro. Es necesario conocer la historia, eso no se puede evitar. Sin embargo, uno debe mejorar su situación ahora para estar preparado para el futuro, sin permitir que el pasado te envenene", sentenció. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
A 30 años de su victoria, Vietnam lucha entre el progreso y la pobreza


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados