| miércoles, 09 de marzo de 2005 | Se retrasa el gasoducto del NEA argentino El canciller de Bolivia, Juan Ignacio Siles, dijo que se "respetarán los compromisos" firmados por el gobierno de Carlos Mesa en materia de suministro de gas natural a la Argentina, pero admitió que sin ley de hidrocarburos no puede decir lo mismo del gas que debe abastecer al proyectado gasoducto del Nordeste argentino, que ya sufre retrasos por esta causa.
Siles aseguró que su país "respetará sus compromisos internacionales", por lo que "no peligrará el suministro de gas a la Argentina", en alusión a la exportación iniciada el año pasado de 4 millones de metros cúbicos diarios por el gasoducto Pocitos-Campo Durán (Salta). Para este año ambos gobiernos convinieron una ampliación hasta 6,5 millones de metros cúbicos diarios.
Pero además, Siles dijo que también "hay un proyecto en el que Bolivia tiene sumo interés para la distribución de gas natural al Nordeste argentino". Se refería a las negociaciones -que quedaron congeladas- para que Argentina compre hasta 20 millones de metros cúbicos diarios, por un plazo de 20 años, destinados a abastecer el proyectado gasoducto del Nordeste (NEA). Pero la suerte de este proyecto depende de la aprobación de la ley de hidrocarburos, bloqueada en el Congreso por la oposición. Por esto, el proyectado gasoducto ya sufre un importante retraso respecto a la pretensión del gobierno argentino de contar con el aporte de ese ducto en 2006.
Ola de apoyos del exterior Desde Estados Unidos a la Venezuela de Hugo Chávez, ayer se registró un coro de apoyos a la continuidad del presidente Mesa en todo el continente. Chávez dijo que respalda la permanencia de Carlos Mesa y señaló que no desea ningún proceso de desestabilización en América latina. México, Brasil y Estados Unidos también emitieron comunicados en favor de la permanencia de Mesa.
El canciller argentino, Rafael Bielsa, manifestó que "de todo corazón" aguarda a que el Parlamento de Bolivia niegue la renuncia de Mesa, de quien sostuvo "está haciendo una tarea heroica". Además Bielsa adelantó que si bien "hasta ahora es de esperar que el problema de bolivianos se arregle entre bolivianos", las autoridades de La Paz "pueden contar con Brasil y Argentina para cualquier ayuda que pudiéramos prestar". enviar nota por e-mail | | |