| miércoles, 09 de marzo de 2005 | Argentina pagará hoy 292 millones de dólares al FMI Buenos Aires.- La Argentina pagará hoy vencimientos de la deuda que tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 292,4 millones de dólares.
Así lo confirmó una fuente gubernamental, pese a que en el Palacio de Hacienda ningún funcionario quiso hacer mención al tema.
El desembolso está relacionado con dos vencimientos de 146,2 millones de dólares cada uno, uno de los cuales es obligatorio y el otro podría ser prorrogable, aunque la Argentina no solicitará esa opción.
"Por como están las cosas y por el monto de que se trata, no vamos a pedir que se reúna el directorio (del FMI) para que prorrogue es vencimiento", sostuvo la fuente, quien además destacó que "se trata de un vencimiento de capital y encuadra perfectamente con la política de desendeudamiento que está llevando adelante la Argentina".
Durante marzo, la Argentina deberá afrontar vencimientos con el FMI por 661,3 millones de dólares, lo que elevará a 1.227,3 millones la cantidad de pagos que se realicen en el primer trimestre del año.
En enero, la Argentina pagó 146 millones de dólares, todos correspondientes a capital adeudado, mientras que en febrero desembolsó 420 millones, 285 millones para atender vencimientos de capital y 135 millones de intereses.
En marzo, además de los vencimientos de hoy, la Argentina deberá hacer frente a tres pagos todos de carácter obligatorio: uno el 18, por 303,7 millones de dólares; y dos por 32,6 millones de dólares cada uno, el 28.
De esta forma, cuando cierre marzo la Argentina habrá pagado desde la salida de la convertibilidad 6.021 millones de dólares.
La cifra surge de la suma de los 1.422 millones de dólares que se pagaron en 2002, más los 752 millones abonados en 2003, a los cuales hay que agregarle los 2.620 millones desembolsados en 2004, con el agregado de los 1.227 millones que se terminarán pagando este trimestre.
La Argentina viene cumpliendo con sus obligaciones -si bien algunas ha podido prorrogar- pese a la suspensión que hubo en el programa stand by que tiene con el FMI hasta que finalizara el canje de deuda defaulteada.
Al respecto, esta mañana retornó de Washington el ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien se entrevistó en esa capital con el director gerente del FMI, Rodrigo Rato, y con el secretario de Tesoro de los Estados Unidos, John Snow, para retomar el vínculo con el organismo multilateral de crédito.
También en la capital estadounidense se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, y con el director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, Anoop Singh.
De acuerdo con distintas fuentes, los temas centrales de esas conversación giraron en torno de la actitud que tendría la Argentina con los tenedores de bonos defaulteados que no ingresaron al canje y también con la renegociación de los contratos de servicios públicos, que incluyen un posible ajuste tarifario. (DyN)
enviar nota por e-mail | | |