| miércoles, 09 de marzo de 2005 | En el gabinete provincial buscan establecer una nueva mesa de diálogo pero con los chicos en las aulas El gobierno pide 30 días sin paros y Amsafé ya dice que es "inviable" Desde el gremio exigieron "propuestas concretas". Los maestros se movilizan hoy hasta la plaza San Martín Diego Veiga / La Capital El gobierno provincial salió ayer a pedir una tregua a los docentes con el objetivo de encontrar alguna solución al conflicto que los mantiene enfrentados y hoy cumple el sexto día de paro. En concreto, solicitaron al gremio que nuclea a los maestros públicos (Amsafé) "que garantice la no realización de medidas de fuerza por un plazo mínimo de 30 días a fin de posibilitar el diálogo entre las partes". El pedido no cayó muy bien. Si bien adelantó que "lo tendrá que evaluar la reunión de delegados" que se realizará mañana en Santa Fe, el secretario general de Amsafé, José María Tessa, no dudó en calificarlo como "inviable" y solicitó que "en lugar de seguir haciendo dilaciones, hagan una propuesta concreta".
En la misma sintonía opinó el delegado de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, quien consideró que un planteo de estas características es "ilógico e irracional. En diciembre, enero y febrero ya le habíamos planteado estos reclamos y el gobierno no convocó al diálogo, así que ahora no puede venir a exigir que no hagamos medidas de fuerza por treinta días", indicó.
Así, sin acercamiento entre las partes, los maestros se movilizarán esta mañana desde el Monumento hasta la plaza San Martín para exigir una recomposición de sus salarios y mañana definirán durante qué días no darán clases la semana que viene, cuando realizarán otro paro de 72 horas.
Por el momento, y tal como están planteadas las cosas, docentes y funcionarios provinciales parecen estar cada vez más lejos de poder sentarse a una misma mesa.
El pedido del gobierno empezó a cristalizarse durante las primeras horas de ayer y después de varias reuniones que tuvieron como protagonistas excluyentes a los dos funcionarios a quienes el gobernador Jorge Obeid encomendó solucionar el conflicto docente: la ministra de Educación, Carola Nin, y el ministro coordinador de Gabinete, Julio Barberis.
Así, después de intercambiar opiniones y analizar el quinto día sin clases en todo el territorio santafesino, los funcionarios emitieron un comunicado solicitando una impasse en la realización de medidas de fuerza que les permita abrir "un nuevo escenario" de diálogo.
"Es imprescindible que Amsafé comprenda la necesidad de incorporar un nuevo escenario que garantice la no realización de medidas de fuerza por un plazo mínimo de 30 días, a fin de posibilitar el diálogo entre docentes y gobierno, que resultó interrumpido en virtud de los paros decretados", reza el comunicado que terminó de elaborarse anoche en una oficina del Ministerio Coordinador.
Previo a este pedido, el comunicado también dedicó otros tres párrafos a recordar las recomposiciones salariales que se otorgaron a los docentes en los últimos meses y la "permanente voluntad de diálogo" del gobierno.
La respuesta del gremio no se hizo esperar. Tessa calificó a la solicitud como "inviable" y puntualizó que "este tipo de pedidos los tendrían que haber realizado en febrero, no ahora cuando el conflicto ya está planteado".
Si bien dijo que la tregua de 30 días deberá ser analizada por la reunión de delegados que se realizará mañana en la capital provincial, el gremialista no le auguró una buena recepción. "Este tipo de solicitudes son dilaciones continuas, es una clara intención de solucionar el conflicto sin proponer absolutamente nada", indicó y remarcó que "el gobierno debe ofrecer una propuesta concreta y allí la analizaremos".
Así, ya está ratificado un nuevo paro de 72 horas para la semana próxima y mañana los delegados se reunirán en Santa Fe para definir durante qué días se llevará adelante.
Mientras tanto, los maestros marcharán hoy en Rosario, a partir de las 10, desde el Monumento Nacional a la Bandera hasta la plaza San Martín para hacer oír sus reclamos. A la marcha también se sumarán los porteros y el personal que trabaja en los comedores escolares.
Lo cierto es que ayer se cumplió el segundo día de paro de los tres que se realizan esta semana tanto en escuelas públicas como en colegios privados. Y en las aulas volvió a registrarse un alto grado de adhesión a la medida. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El gobierno y los maestros no logran acercamientos. | | |