La Capital
Año CXXXVII Nº 48683
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/03
Mujer 06/03
Economía 06/03
Señales 06/03
Educación 05/03

contacto


servicios
Institucional


 miércoles, 09 de marzo de 2005  
candi
Charlas en elCafé del Bajo
-La historia de nuestro amigo Jorge Resquín, una verdadera historia de amor que publicamos días pasados, conmovió a mucha gente.

-Ciertamente que lo de Jorge es maravilloso, Candi. Cada día este hombre, que ha pasado la barrera de los 83 años, visita a su esposa internada en un geriátrico u hogar de ancianos por motivos de salud, la cuida, le da de comer, le prodiga amor. Pero antes de decir que lo de Jorge no termina allí, porque hay más todavía, expresaré que nos ha emocionado recibir una carta de un juez de cámaras de Rosario y jurista que honra, no sólo por su conocimiento sino por su honestidad y principios éticos, a la Justicia del país. Se trata de Ramón Ríos, autor, por otra parte, de varias obras. Para nosotros son un halago sus palabras y la de su familia. El magistrado dice, entre otras cosas, que es "realmente enternecedor el relato y la reflexión sobre el hombre de cierta edad que todas las mañanas concurría a la residencia de ancianos para desayunar con su esposa afectada de avanzado Alzheimer" (se refiere precisamente a la historia de Jorge Resquín). El doctor Ríos dice, por otra parte, que "de ser cierto lo publicado sobre el buen cristiano Mel Gibson, no cabe duda que la mejor virtud se predica con el ejemplo (en el caso, con el amor a los hermanos más desvalidos)".

-Claro, respecto de Mel Gibson, realizador de la película "La Pasión de Cristo", nosotros dijimos hace unos días que había adquirido una isla por valor de quince millones de dólares que reclaman para sí unas tribus aborígenes. Pues debemos señalar que sí, efectivamente, muchos medios internacionales en los últimos días han dado cuenta de esa adquisición. Tiene razón el doctor Ríos cuando dice que la mejor virtud se predica con el ejemplo y vienen a mi memoria aquellas palabras de Jesús: "No todo aquel que me diga Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos".

-Pero el caso de nuestro buen amigo Jorge, como dijimos, no termina aquí. La señora María Luisa Sordi de Matich, fundadora y presidenta del Voluntariado Horas de Lectura nos viene a decir que este hombre, además, es voluntario lector. Es decir lee para todo aquel que no pueda hacerlo por sí mismo. La señora dice que "Conseguimos para él un oyente muy culto, ex profesor universitario. Y para el profesional ciego, un buen lector. Jorge Resquín pudo llevarle mucho tiempo la lectura a este hombre, que pronto necesitó más de un lector. El episodio de su esposa, lo tiene algo más apretado en su reparto de amor, como es muy lógico; pero sigue asistiendo a nuestros encuentros, a nuestras reuniones, haciéndonos llegar sus notas, su estímulo invalorable".

-Simplemente lo de Jorge es lindísimo y espíritus sensibles como el suyo son una fuerte luz que ilumina la galería lúgubre de la existencia humana.

-Es menester felicitar, además, al Voluntariado de Horas de Lectura por su labor, por su bella tarea a favor de la cultura y de la sublimación del alma humana.

-Nada mejor que terminar esta columna con las palabras de la señora María Luisa Sordi de Matich sobre este corazón rosarino que anda desparramando amor por todas partes: "La enfermedad de su esposa le tiene más solo y a la vez más comprometido con su compañera de toda la vida, pero no ha borrado de su rostro la sonrisa, ni la posibilidad de dar algo más todavía. Me parecía importante que ustedes, ya que le han dedicado una nota, conozcan a fondo, el corazón de este hombre. El es un hombre bueno. Eso, nada menos que eso. El ya ha alcanzado a ser lo que mucho deseamos alcanzar y que pretendemos que por ello se nos recuerde: un ser bueno, que esto sí es honrar la vida".

¡Qué difícil resulta ser "buenos" a veces mi querido amigo. Con cuánta tristeza reconocemos que queremos pero no podemos alcanzar ese nivel de sublimidad espiritual y mental. Esa armonía cuya consecuencia es la paz interior. Pero se sigue, con el perdón a flor de labios y con la luz de tantos testimonios de vida.

-Se sigue, no obstante tantos tropiezos. Porque al fin y al cabo, aun cuando el reconocimiento máximo se les deba a aquellos fuertes que alcanzaron el propósito, Dios no negará su mirada a aquellos que lo intentaron hasta el último instante de su existencia.

Candi II

[email protected]
 Buscador ¡Nuevo!
Búsqueda avanzada Archivo


clima mas
Mín 11º - Máx 25º
algo-nublado.gif

la frase del día
"Que Binner no me diga que es el candidato más votado porque esto no es así y la prueba está en la inmensa cantidad de votos que sacó el peronismo en la última elección"
Roberto Rosúa
Ministro de Gobierno
Ver noticia


tapa edición impresa


la foto del día ampliar foto
ampliar foto


humor mas humor
ampliar

horoscopo mas
Piscis - 19/02 al 20/03
horoscopo

         La Capital      Copyright 2003 | Todos los derechos reservados