| domingo, 06 de febrero de 2005 | Montaña, ríos, vino y aventura Avistaje o escalada a las cumbres más altas de América, raffting o canotaje en ríos de montaña, baños en lagos o aguas termales, parapente, cabalgatas, recorridos de viñedos y bodegas y degustación de vinos son algunas de las propuestas de Mendoza para el turismo de verano. La provincia también ofrece la posibilidad de hacer trekking, ciclismo en montaña, parapente, globonáutica, velerismo y pesca.
La atracción más exclusiva de Mendoza la constituye el cerro Aconcagua, que con sus 6.959 metros de altura es el más alto de América, a unos 190 kilómetros al noroeste de la capital. Los montañistas pueden intentar ascenderlo, mientras otros visitar el Parque Provincial Aconcagua, al pie del macizo, a unos 3.000 metros de altura, donde se encuentra la Laguna de Horcones, de origen glaciar.
Quienes disfrutan del turismo en contacto con la naturaleza pueden llegarse a alguno de los once parque provinciales y áreas protegidas.
Bodegas y viñedos Mendoza cuenta con unas 1.200 bodegas con sus respectivos viñedos y unos 100 establecimientos abiertos al turismo, donde se pueden degustar vinos de distinto tipo, algunos exclusivos o ganadores de premios internacionales, los que también están a la venta con precios preferenciales. La mayoría se encuentra en los departamentos de Guaymallén, Luján y Maipú, en un radio de 25 kilómetros de la capital; en Tupungato y San Carlos, a unos 100, y los más alejados en San Rafael, a 232 kilómetros al sur.
"Mendoza es un producto turístico selectivo, distinto a los de mar o sierras, donde es masivo y las ofertas son más económicas", precisó la ministro de Turismo y Cultura, Mariana Juri.
Las tarifas en actividades al aire libre y de aventuras varían desde 20 pesos por una hora en bicicleta de montaña hasta 400 dólares para un ascenso al Aconcagua, en el caso de los extranjeros, o 400 pesos para los argentinos.
El dirigente de la Asociación de Hoteles, Bares y Confiterías, Hugo Boggero, reconoció que las tarifas este año en relación a la temporada anterior "registran un incremento que oscila entre el veinte y treinta por ciento".
Fiesta nacional Durante el verano también hay numerosos espectáculos artísticos vendimiales en los 18 departamentos mendocinos, que elegirán su soberana departamental que competirá por el reinado de la Fiesta Nacional de la Vendimia, al concluir esta celebración, el 5 de marzo.
A Mendoza se puede ingresar por vía aérea y por ómnibus o vehículos particulares, en estos casos por las rutas nacionales que la vinculan con San Juan, al norte; La Pampa y Neuquén, al sur; San Luis, al este, y desde Chile, por el oeste. enviar nota por e-mail | | |