Año CXXXVII Nº 48652
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/01
Mujer 30/01
Economía 30/01
Señales 30/01
Salud 26/01
Autos 26/01

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 06 de febrero de 2005  
Demanda en alza. Reorganizan el sistema de atención en los hospitales y dispensarios
El municipio entregará un carné a los 300 mil pacientes de la salud pública
Cada persona tendrá además un médico y un enfermero de cabecera. Es para planificar y optimizar el servicio

Carina Bazzoni / La Capital

A fin de mes, los pacientes de los centros de salud y hospitales municipales recibirán un carné identificatorio. Y, al mismo tiempo, tendrán un médico y un enfermero que se responsabilizarán por el cuidado de su salud. Esta forma de organizar los servicios surgió como respuesta a dos problemas: el aumento de la demanda en los efectores públicos y la necesidad de mejorar la atención de las 300 mil personas que usan habitualmente el sistema de salud del municipio.

Técnicamente, la iniciativa se llama "Adscripción de ciudadanos al sistema de salud pública municipal a través de equipos de referencia". Y su puesta en marcha producirá un giro en la organización de los 48 centros de salud que actualmente funcionan bajo la órbita municipal.

Si bien en algunos centros asistenciales este esquema se puso en práctica hace algún tiempo (ver página 4), ahora se hará extensivo a todo el sistema de salud municipal.

Para la secretaria de Salud de la Municipalidad, Mónica Fein, la principal ventaja de este proyecto es que permitirá identificar a las personas que se atienden en los centros de salud y hospitales para poder, de esta forma, organizar los servicios.

"La salud pública tiene un problema que es no conocer su población -reconoció la funcionaria-. Podemos decir que hacemos 28 mil papanicolaos por mes. Son muchos, pero no sabemos cuántos deberíamos hacer porque no tenemos un denominador común claro, como sí sucede por ejemplo en una obra social que conoce con exactitud cuál es el universo de sus afiliados".

La confección de un padrón único de usuarios del sistema municipal facilitará además la planificación de su atención. "Si sabemos que en el distrito centro tenemos unos 30 mil pacientes hay que pensar en organizar los servicios de acuerdo a ese universo. Y si en el distrito oeste son 100 mil las personas que concurren a los centros de salud tenemos que estar en condiciones de responder a esta demanda", explicó Fein.

Del mismo modo, el programa permitirá conocer cuáles son las patologías más importantes que se presentan en cada centro de salud para disponer de los especialistas que sean necesarios en estos efectores.


Un médico cada mil pacientes
La puesta en marcha de este sistema de atención pondrá en escena nuevos actores dentro de la salud pública municipal: el equipo de referencia, un médico generalista o un pediatra y un enfermero que tendrán a su cargo un número estable de pacientes.

Esta pareja será la responsable de los tratamientos que cada persona demande, tanto en el primer nivel de atención como en el resto de los servicios, consultas especializadas, exámenes complementarios, medicamentos o internación.

De acuerdo a las características de cada centro de salud, los equipos de referencia tendrán a su cargo entre 1.000 y 1.500 personas.

"La idea es que tanto los profesionales como los pacientes se comprometan con el cuidado de la salud. Queremos garantizar una continuidad en la atención y poder captar a los sectores más vulnerables que menos acceso tienen a la salud", remarcó Fein.

Si bien los principales beneficiarios del programa serán las personas sin cobertura médica, también se incluirá a pacientes con obra social o adheridos a prepagas que utilicen habitualmente los servicios municipales.

Es más, ni siquiera será requisito ser habitante de Rosario. Ya que quienes vivan en localidades vecinas y concurran a los centros de salud que están cerca de los límites de la ciudad también recibirán su credencial con la cual podrán acceder tanto a la atención primaria como a niveles de alta complejidad.

Según explicó Fein, la adscripción al sistema de salud municipal se desarrollará "sin presiones ni urgencias" por lo que recién al término de cuatro años se terminarán de confeccionar las fichas de las 300 mil personas que utilizan los servicios municipales.

Los carné que se entregarán a los pacientes contendrán sus datos personales (apellido, nombre, número de documento, fecha de nacimiento, domicilio y teléfono), la dirección y teléfono del centro de salud al que concurre, y los nombres del médico y enfermero que lo tratan.

El documento incluirá también el número de la historia clínica del individuo y el de su familia, y al dorso figurarán sus últimas fechas de consulta, el lugar donde las realizó y el tratamiento recomendado.

Los carnés se repartirán en los centros de salud, en las guardias de los hospitales y a los recién nacidos de las maternidades. Y comenzarán a repartirse antes que termine este mes.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los servicios se organizarán a partir de las necesidades de los pacientes.

Notas Relacionadas
Las consultas crecen año a año

Cuando el ejercicio de la medicina es una verdadera tarea social


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados