Año CXXXVII Nº 48599
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/12
Autos 08/12
Turismo 05/12
Mujer 05/12
Economía 05/12
Señales 05/12
Educación 04/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 12 de diciembre de 2004  
Luego de muchos años el tren vuelve a parar en Baigorria
Con diversas actividades culturales la comunidad dará la bienvenida a la formación en la vieja estación ferroviaria

Marcelo Abram / La Capital

Granadero Baigorria.- Esta noche a las 22.30 cuando, procedente de la capital provincial, detenga su marcha el tren "El Santafesino" en la vieja estación baigorriense, miles de recuerdos, imágenes y sonidos inundarán el remodelado andén que seguramente estará repleto de vecinos. Ellos, viajeros eternos del tren de la vida, verán después de muchos años una formación ferroviaria detenida en las vías de su ciudad, subiendo a bordo equipajes e ilusiones para llevarlos al más humilde y lejano rincón de la ciudad de Santa Fe o al febril e incansable ritmo de la Capital Federal.

Por este motivo, el intendente Miguel Ansoleaga junto a miembros del Ejecutivo prepararon para hoy una jornada de absoluto festejo para cuando "El Santafesino" -servicio del Nuevo Central Argentino (NCA) que hará el recorrido Santa Fe-Retiro y viceversa- llegue a la estación.

El nuevo servicio de pasajeros pasará por Baigorria los domingos a las 22.30 con rumbo a Buenos Aires, mientras que los viernes a las 2.08 hará el viaje de regreso a la capital provincial. La gestión para que "El Santafesino" haga una parada en Baigorria la encabezó personalmente el propio Ansoleaga ante las autoridades del NCA, quienes de inmediato accedieron al pedido.

El restablecimiento de este servicio no afectará el funcionamiento de la Casa de la Cultura, que desde hace años realiza sus actividades en la vieja estación gracias a un comodato con la empresa ferroviaria. Para lograr que el tren vuelva a parar en Baigorria el municipio debió reacondicionar una casilla que era utilizada para realizar los cambios de vías y que a partir de este momento hará las veces de boletería.

La jornada comenzará con una exposición de lo realizado este año por alumnos que concurren a los más de 40 cursos que se dictan en la Casa de la Cultura. Luego se habilitará un servicio de bar y actuarán la banda rosarina "Los exploradores de Don Bosco" y el "Dúo Eliseo" -compuesto por Alejandro y Gabriel Cepeda-.


Se viene el museo
Por otra parte, mañana también en la Casa de la Cultura quedará constituida la Asociación Museo de la Ciudad, integrada por un grupo de vecinos que durante todo este año sumó su esfuerzo para lograr la creación del futuro museo. Los impulsores realizaron talleres en las escuelas, investigaciones, muestras fotográficas, cursos, trabajos para el libro "Un encuentro con mi pueblo, de Paganini a Baigorria".

La idea es recomponer la mayor parte de la historia local de manera que el museo pueda recrear el desarrollo de la ciudad desde su fundación en 1889 hasta la actualidad. La institución funcionará en espacio cedido en el Hogar Escuela Eva Perón y lo hará conjuntamente con el Centro de Investigaciones Históricas, que actualmente está realizando un trabajo sobre la historia del cementerio local, donde se hallan las tumbas de los viejos habitantes del barrio rosarino Pichincha.

Por último, Ansoleaga anunció que en breve será lanzado el Museo Virtual conjuntamente con la página web de la Municipalidad, "donde mostraremos Granadero Baigorria al mundo entero", dijo orgulloso el intendente.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Esta noche volverán a oírse el silbato y la campana anunciando la partida del tren.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados