Año CXXXVII Nº 48599
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/12
Autos 08/12
Turismo 05/12
Mujer 05/12
Economía 05/12
Señales 05/12
Educación 04/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 12 de diciembre de 2004  
Muebleros proponen que el Estado adjudique viviendas equipadas
En un foro los industriales sugirieron un plan piloto en la provincia para ayudar a la reactivación del sector

Cañada de Gómez. - El sector de la fabricación de muebles de madera de esta provincia busca su destino. En el marco de una reunión del Foro Nacional de Competitividad, que se realizó en esta ciudad, industriales de diversas localidades de Santa Fe propusieron que las viviendas que se construyan a través de los planes estatales "se entreguen equipadas" para ayudar a la reactivación de la industria del mueble.

"Las casas que son licitadas por los gobiernos municipal, provincial y nacional podrían llegar a las siete mil unidades por año. La idea es crear un plan piloto en Santa Fe a través de la Dirección de Vivienda y Urbanismo (DPVU)", expresaron los voceros luego de las deliberaciones.

La propuesta de quienes elaboraron las conclusiones es que a las unidades habitacionales se agreguen bajo mesadas, alacenas, puertas de placares y muebles básicos al baño. Estimaron que sobre la base de esa cantidad de viviendas a construir "se podrían crear alrededor de 1.750 nuevos puestos de trabajo directos y algo más de 1.000 indirectos".

Asimismo, explicaron que el propietario de la futura casa "contaría con la libertad de elegir la compra de los bienes, así como la forma de financiación que se pautará de común acuerdo con los funcionarios de la cartera mencionada, a través de un sistema que se denominaría Compre Provincial".

El programa peticionado generaría una importante demanda laboral en pequeñas y medianas localidades como Esperanza, Rafaela, Alvarez, Cañada de Gómez, San Jerónimo Norte, Correa, Carcarañá y Elortondo, entre otras poblaciones que poseen una fuerte presencia de industrias dedicadas a la producción de muebles.

Participaron del encuentro funcionarios nacionales, provinciales, dirigentes, sectores gremiales de los empresarios y trabajadores, autoridades de esta ciudad, Esperanza, Rafaela, Santa Fe, miembros del Instituto Nacional de Tecnología (Inti) y empresarios de diversas ciudades.

Los asistentes a la reunión también dejaron constituida la mesa ejecutiva provincial que estará integrada por representantes de las cámaras de la madera, legisladores, concejales, dirigentes del sector empresario y gremial y funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio (Magic) de Santa Fe y de la Secretaría de Industria de la Nación.

Asimismo, requirieron que se aplique un sistema de retención de impuestos sobre los ingresos brutos a las importaciones, en el marco de una política que permita la defensa del sector, debido a que las industrias locales padecen el ingreso constante de muebles, fundamentalmente de Brasil.

Esperanza propuso que la muestra Expodema y las rondas de negocios se hagan anualmente con "característica regional", en combinación con otras ciudades de Santa Fe, en tanto que Cañada de Gómez solicitó apoyo del Estado para generar una oferta educativa que incorpore una carrera de diseño de muebles.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los industriales muebleros están preocupados por el ingreso de piezas de Brasil.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados