Año CXXXVII Nº 48599
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/12
Autos 08/12
Turismo 05/12
Mujer 05/12
Economía 05/12
Señales 05/12
Educación 04/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 12 de diciembre de 2004  
Buscan un mecanismo que resuelva diferencias comerciales
Rafael Bielsa dijo que "Argentina no hará más concesiones a Brasil"
El gobierno no quiere que se detenga el proceso de reindustrialización que se experimenta en el país

El canciller Rafael Bielsa defendió la postura argentina en las negociaciones con Brasil para moderar las asimetrías en el comercio bilateral que perjudican al país. Sostuvo ayer que "no hay que preocuparse" porque existan rispideces con Brasil por el comercio bilateral y señaló que la tensión en las discusiones es porque Argentina "defiende sus intereses" y no realiza más concesiones "sin obtener beneficio".

El canciller remarcó que "durante muchísimos años en las deliberaciones internacionales, Argentina cedió sin beneficio de inventario", y subrayó que "eso se terminó, no solamente en la relación con Brasil, sino con la Unión Europea, el Alca, y en cualquier negociación de la que Argentina forma parte".

"No hay que preocuparse porque una reunión sea a cara de perro, estamos defendiendo intereses", enfatizó el canciller en alusión a la reunión que mantuvieron el viernes en el Palacio San Martín funcionarios argentinos y brasileños tras la propuesta realizada por el ministro de Economía, Roberto Lavagna, de adoptar salvaguardias intra Mercosur.

Lavagna envió una propuesta a Brasil hace tres meses para coordinar políticas que descompriman los conflictos comerciales, pero poco se ha avanzado desde ese entonces. Bielsa explicó ayer que "Lavagna en reuniones en Brasil planteó la creación de tres tipos de instrumentos, uno para el reajuste estructural, armonización de políticas en el aspecto financiero e impositivo, y de desarrollo integrado para 20 cadenas de valor, que son los productos de la línea blanca, textiles, etcétera".

No obstante, puso de relieve que tras el encuentro mantenido el viernes en el Palacio San Martín, "surgió la necesidad de que esto se concrete en instrumentos reales", y destacó que "por primera vez se avanzó concretamente en la aceptación por parte de Brasil de que esto hay que hacerlo".

El ministro de Relaciones Exteriores insistió con que "esta es una discusión de intereses, detrás de la cual está para la Argentina el fortalecimiento de una incipiente recuperación de la industria", ya que "significa crear trabajo y es inclusión".

Además, estimó que "no solamente a la Argentina no le sirve no industrializarse, sino que a Brasil no le sirve una Argentina no industrial".
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Notas Relacionadas
Faltazos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados