Año CXXXVII Nº 48599
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/12
Autos 08/12
Turismo 05/12
Mujer 05/12
Economía 05/12
Señales 05/12
Educación 04/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 12 de diciembre de 2004  
Aliado de Berlusconi a prisión por nexos mafiosos
El senador Marcello Dell'Utri era el contacto entre la Cosa Nostra y la elite política y empresarial italiana

Palermo, Italia. - Un tribunal italiano declaró ayer a un cercano colaborador político y socio empresarial del primer ministro Silvio Berlusconi culpable de colusión con la mafia, y lo condenó a nueve años de prisión. El veredicto se conoció menos de 24 horas después de que Berlusconi eludiera ser condenado en un importante juicio por corrupción en la capital financiera italiana, Milán.

Marcello Dell'Utri, senador por el partido Forza Italia de Berlusconi y ex presidente de Publitalia (la compañía publicitaria del premier), había sido acusado de actuar como vínculo entre la mafia y la élite política y empresarial italiana. La fiscalía había pedido una condena de 11 años, diciendo que Dell'Utri tuvo frecuentes contactos con la mafia cuando trabajó para la compañía holding de la familia Berlusconi, Fininvest, de 1974 a 1994.

El tribunal tardó 13 días en alcanzar un veredicto, un récord para los tribunales anti mafia de Palermo. La decisión, que se prevé que sea apelada por Dell'Utri, le impediría también ocupar cargos públicos. "Está claro que la validez de las pruebas fue confirmada por el tribunal", dijo el fiscal Antonio Ingroia.


Ambas manos en el fuego
Dell'Utri ayudó a crear Forza Italia y actuó como responsable de campaña de Berlusconi en las elecciones de 1994, que llevaron por primera vez al poder al magnate de los medios de comunicación. Berlusconi, que eligió a Dell'Utri para el comité ejecutivo de Forza Italia la semana pasada, habría dicho supuestamente a los miembros del partido: "No pondría una mano en el fuego por él, pondría las dos".

El juicio de Palermo comenzó en 1997, pero la declaración de un alto cargo de la Cosa Nostra de Sicilia que fue detenido en 2002 y se convirtió en un testigo de estado, proporcionó algunas de las acusaciones más fuertes para la fiscalía.

El testigo Antonio Giuffre dijo que Dell'Utri era el principal vínculo de la Cosa Nostra con Forza Italia, recibiendo a cambio favores políticos y apoyo electoral. Giuffre también testificó que Berlusconi se había reunido con un importante mafioso, acusaciones que los abogados del primer ministro rechazaron como absurdas. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El legislador de Forza Italia.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados