Año CXXXVII Nº 48599
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/12
Autos 08/12
Turismo 05/12
Mujer 05/12
Economía 05/12
Señales 05/12
Educación 04/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 12 de diciembre de 2004  
Renunció el "superpolicía" postulado por Bush por haber empleado a inmigrante ilegal

Washington. - Un día después de retirar su postulación como secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Bernard Kerik pidió disculpas al presidente y al país por su decisión. La semana pasada, Bush propuso al ex comisionado de la policía de Nueva York para asumir la dirección de Seguridad Nacional, cargo que aceptó. Sin embargo, al surgir dudas en torno al status legal de una empleada doméstica que Kerik contrató, el nominado decidió renunciar a la postulación. En Estados Unidos, los integrantes del gabinete deben ser aprobados por el Senado, que los somete a un duro escrutinio. Esto hace que previamente el FBI efectúe una investigación preventiva del candidato, para evitarle al presidente el costo político de ver a su candidato rechazado en la Cámara alta.

"Le debo al presidente un enorme agradecimiento por su gratitud y consideración. Le debo una gran disculpa porque este tema puede haber sido una gran distracción para él y para su gobierno", dijo Kerik desde su casa en Nueva Jersey.

La decisión tomó por sorpresa a la Casa Blanca y hará que Bush emprenda la búsqueda de un nuevo candidato para administrar un extenso equipo de más de 180.000 empleados, pertenecientes a 22 agencias federales distintas. Semejante equipo de funcionarios fue integrado por Bush en 2003, para evitar nuevos atentados terroristas en el país.

La postulación de Kerik había sido elogiada por demócratas y republicanos. El militar retirado era conocido por su colaboración directa en la atención a la emergencia surgida por los atentados del 11 de septiembre en Nueva York.

Kerik explicó que mientras estaba preparando los papeles para ser ratificado en el Senado, surgieron preguntas sobre el status de su empleada. "Descubrí información que ahora me lleva a tener dudas sobre la situación migratoria de una persona a quien yo había empleado como trabajadora doméstica y niñera. También descubrí que durante un período de ese empleo hacía falta pagar impuestos y presentar documentos, con lo que yo no cumplí".

De 49 años, Kerik había sido postulado por Bush para suceder a Tom Ridge al frente de la gran agencia federal creada tras los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001.


Varios precedentes
Kerik no es el primer funcionario prominente que se ve envuelto en un problema relacionado con la situación migratoria de sus empleados domésticos. En 2001, durante la formación de su primer gabinete, Bush tuvo que renunciar a su candidata al Departamento de Trabajo, Linda Chávez, porque ésta empleó, durante un año, a una inmigrante ilegal en su casa. Chávez dijo que sólo pretendía ayudar a la inmigrante, una mujer de Guatemala, pero acabó retirando su candidatura.

Una situación que también vivió en tres ocasiones el predecesor de Bush, Bill Clinton. Su candidata al Departamento de Justicia Zoe Baird fue rechazada en 1993 por no pagar los impuestos relativos a su empleada doméstica. El alud de críticas que provocó Baird se debió sobre todo a que, pese a tener ingresos anuales de más de 500.000 dólares, había contratado como niñera a una peruana sin papeles y además no pagó impuestos por ella. También el camino de la siguiente candidata, Kimba Wood, se vio obstaculizado por haber contratado una asistenta ilegal. Además, el secretario de Comercio de Clinton, el multimillonario Ron Brown, tuvo que admitir posteriormente un error similar.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Kerik admitió la irregularidad.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados