Año CXXXVII Nº 48599
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/12
Autos 08/12
Turismo 05/12
Mujer 05/12
Economía 05/12
Señales 05/12
Educación 04/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 12 de diciembre de 2004  
Descanso nocturno: Buenos sueños

Una persona que viva entre 75 y 80 años habrá dormido, al final de su vida, un promedio de 9.125 días; es decir, 219.000 horas o 25 años (poco más de siete horas al día), y es así que se pasa un tercio de la vida durmiendo. De acuerdo a una investigación, este motivo termina condicionando la conducta hasta tal punto, que la postura que se adopta para dormir es un reflejo del carácter y de la forma de ser.

Cada postura está ligada a un tipo de personalidad, según revela un reciente estudio británico del profesor Chris Idzikowski, director del Centro de Evaluación del Sueño de Londres, y elaborado entre más de 1.000 personas, quien analizó seis de las posturas más comunes que se adoptan al dormir. Además, el citado informe, establece una relación directa entre la forma en la que se duerme y la salud.

De esta manera, dependiendo de la posición que se adopte, podría verse afectado el funcionamiento de determinados órganos como el corazón o el estómago. Aquellos que presentan apneas (pausas de respiración entre ronquido y ronquido) pueden tener mayores problemas si duermen sobre la espalda, ya que es posible que aumente la tensión arterial e, incluso, perjudicar al corazón.

Esta posición también es desaconsejable para quienes padecen obesidad porque el peso del cuerpo dificulta la respiración. Tampoco deben dormir boca arriba quienes presentan problemas gastrointestinales. Estas posturas no son aconsejables para personas predispuestas a tener problemas de salud. Diversos estudios científicos han demostrado que dormir bien por la noche puede ser un buen arma para luchar contra algunas enfermedades, y lo que sin duda cambia el estado de ánimo es dormir mal o, simplemente, no dormir.

Las principales causas que influyen en la calidad del sueño se pueden englobar en: médicas (como los problemas de sobrepeso) o respiratorias (como la apnea) de tipo psicológico (depresión o ansiedad) y hábitos de vida (estrés). A veces, se combinan varios de estos elementos, lo que provoca una mayor dificultad para encontrar un tratamiento efectivo. Hoy, gran parte de la población tiene problemas para conciliar el sueño, y la mayoría consume somníferos sin prescripción médica, lo que contribuye a agravar los cuadros de insomnio.

Dormir mal, poco o padecer algún trastorno del sueño puede provocar importantes consecuencias para la salud. Con respecto a cuánto se debe dormir cada día, no existen normas: tanto como se necesite. El número de horas necesarias para saciar el sueño difiere según edad y sexo. Las mujeres, por regla general, precisan hasta una hora más debido a que su sistema hormonal responde, desde la pubertad hasta la menopausia, a una extremada precisión.

Las alteraciones están ligadas al momento del ciclo menstrual en el que la mujer se encuentre: cansada y soñolienta durante la adolescencia, con alteraciones en el ritmo del sueño en la fase premenstrual, y con problemas para dormir durante la menopausia. En general, con la edad, el sueño se hace más frágil. A partir de los 60 años, tanto en hombres como en mujeres, ya no suelen concentrarse durante la noche y durante el día aparecen episodios de cansancio.


Algunas alteraciones
El insomnio es uno de los trastornos más frecuentes. Los expertos lo definen como la incapacidad para conciliar o mantener el sueño adecuadamente, según las necesidades de cada persona. El insomnio no tiene nada que ver con el número de horas de sueño, ya que esto depende fundamentalmente de las características de cada uno y no pueden establecerse generalizaciones: los niños, los jóvenes, y quienes realizan esfuerzos físicos probablemente necesitan más horas que otros. Aunque lo normal oscila entre las siete y las nueve horas, esta cifra varía en cada persona. Recientemente un trabajo relacionaba las seis o siete horas de sueño con una vida más larga. Algunos de los síntomas son:

* Dificultad para conciliar el sueño.

* Despertarse con frecuencia durante la noche y tener problemas para volver a dormir.

* Por la mañana despertarse de repente, más temprano de lo habitual.

* No lograr un sueño reparador y sentir la sensación de que no se ha descansado durante la noche.

Existen varias clasificaciones de esta alteración del sueño. Puede hablarse de transitorio cuando dura menos de tres semanas. Este tipo de insomnio suele estar provocado por alguna causa concreta, fácil de identificar, y se diferencia clínicamente del insomnio intermitente que aparece sólo de vez en cuando, así como del crónico que se prolonga diariamente durante más de dos meses seguidos.

El transitorio ni siquiera suele requerir tratamiento y lo normal es que desaparezca una vez restablecidas las condiciones normales (por ejemplo, al regresar a la propia cama después de dormir temporalmente en otro sitio diferente). También se puede hablar de insomnio infantil y psicofisiológico, que se produce acompañado de sensación de ansiedad, pensamientos distorsionantes e inadecuados sobre el dormir y por el cuál se desarrollan múltiples pero ineficaces estrategias para conciliar el sueño.

La dificultad para dormir puede deberse a numerosos factores internos o externos del organismo o puede ser también uno de los síntomas de alguna otra alteración física o mental (dolor crónico, depresión, ansiedad). La mayoría de las causas internas están relacionadas con enfermedades orgánicas, ya que son muchas las dolencias que pueden repercutir en el sueño como las enfermedades reumáticas, musculares o de las articulaciones que provocan un dolor constante capaz de alterar el reposo nocturno.

También las alteraciones endocrinas provocan un aumento de la actividad metabólica general que puede repercutir en estados de ansiedad e inquietud que alteran el descanso. Otras enfermedades que pueden estar relacionadas con las alteraciones del sueño son las dolencias respiratorias como en el caso del asma, donde es frecuente que los ataques se produzcan por la noche, o la insuficiencia respiratoria crónica que provoca dificultades para respirar y tos frecuente.

Además de estos factores internos, algunas causas externas pueden ser también responsables del insomnio: los ruidos intermitentes no habituales, la luz ambiental que puede provocar un despertar más temprano, la temperatura (el calor dificulta la conciliación del sueño mientras que el frío provoca un descanso más superficial), la cama y el lugar donde se duerme, los movimientos de la persona con la que se duerme. Además tomar café, té, cacao o bebidas con cola también pueden afectar al sueño.

En el caso de grandes fumadores, la nicotina puede generar despertares durante la noche debido a la abstinencia de unas horas. En cualquiera de los casos, lo más conveniente es recurrir a sustancias naturales.


enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados