Año CXXXVII Nº 48599
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/12
Autos 08/12
Turismo 05/12
Mujer 05/12
Economía 05/12
Señales 05/12
Educación 04/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 12 de diciembre de 2004  
Cocina: Yo lo afirmo...

Quique Andreini / La Capital

Pese a noticias tendenciosas al respecto, mi querida lectora, estoy en condiciones de asegurarle que Papá Noel existe. En realidad se llamaba Nicolás de Bari, y era obispo de Mira nacido en Lycia, una pequeña ciudad de la antigua Turquía.

Según se cuenta, representarlo con una bolsa se debe a que tenía la costumbre de fabricar juguetes que luego repartía a los niños en cada Nochebuena. Su generosidad con los necesitados se hizo muy conocida, por lo que se convirtió en tradición intercambiar pequeños regalos entre los seres queridos.


Turrón casero de chocolate
¡No me grite! Ya sé que un turrón lo puede comprar en cualquier lado. ¿Pero usted cree que es lo mismo? Y no me refiero al sabor precisamente, usted me entiende. Y si no, basta que mire los ojos de sus hijos para darse cuenta.

Ingredientes:

* 150 gramos de masitas de chocolate

* 75 gramos de nueces picadas

* 75 gramos de almendras picadas

* 200 gramos de mazapán

* 50 gramos de chocolate cobertura

* 1 chorrito de coñac

Desmenuce las masitas de chocolate y mezcle con las nueces y almendras picadas (si les da un pequeño golpe de horno hasta que se doren apenas quedan mucho más ricas, porque hace aflorar los aceites esenciales) el mazapán, el chocolate fundido y el coñac. Trabaje esta pasta a baño María y vierta en moldes (léase: cubetera). Deje enfriar y desmolde. Envuelva en papel celofán y listo. ¿No era tan complicado después de todo, no?


Rebusque culinario
Las costillitas de cerdo o lomito quedarán sublimes si se toma la molestia de hervirlas durante media hora a fuego suave en una mezcla de caldo de carne y vino blanco. Luego, las unta con mostaza y las cubre con azúcar negra. Les da un golpe de horno y la gloria será suya.


Una alegre bebida
Para algunos es la prima pobre del champaña pero mucho más antigua, y su origen se remonta a la antigua Normandía Francesa. Tal vez su mala fama en nuestro país se deba a que es sabido que, generalmente, las manzanas que se destinan a su elaboración no son de las de mejor calidad (estas se exportan o son para consumir frescas) las otras son para fabricar sidra.

Su elaboración es simple: se las prensa para sacarles todo el jugo, luego quedan en reposo durante una semana en grandes piletas de fermentación. El azúcar se va transformando en alcohol hasta obtener la graduación deseada que oscilará entre los 5 a 9 grados. Se agrega un jarabe para endulzarla, gas carbónico para las burbujas y se pasteuriza para luego embotellarla.

Distinto es el caso de las sidras importadas, españolas, francesas e inglesas las que hasta en algunos casos tienen una doble fermentación en botella. ¿Qué cual es la diferencia? Pruebe y me cuenta.


El correo del cocinero
Escríbanos sus dudas (sólo gastronómicas, por favor) comparta con nosotros esa receta familiar tan preciada o cuéntenos ese secreto de cocina que sólo usted conoce (hasta ahora).

[email protected]

Sarmiento 763 (2000) Rosario
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados