Año CXXXVII Nº 48599
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/12
Autos 08/12
Turismo 05/12
Mujer 05/12
Economía 05/12
Señales 05/12
Educación 04/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 12 de diciembre de 2004  
Escuela para forjar líderes empresarios
El programa Creando Futuro incentiva el desarrollo de habilidades personales en futuros profesionales

¿Quién le garantiza a un graduado de una carrera universitaria el éxito en el campo laboral? El universo que se abre después de decirle adiós a los libros no sólo requiere de una sólida formación académica, sino además de condimentos que conjugan las capacidades personales y grupales y ponen en juego habilidades como el liderazgo, la capacidad emprendedora y el compromiso con la comunidad de pertenencia.

Aunque la respuesta a la pregunta inicial seguramente también dependerá de la situación social y macroeconómica, avanzar en promover las habilidades propias y en consolidar el trabajo en equipo, es un buen camino para empezar a andar.

Así lo entendieron los creadores del programa Creando Futuro, gestado en Rosario hace cinco años en el marco de Foro Regional Rosario, para desarrollar habilidades de liderazgo para jóvenes universitarios avanzados o graduados recientes de cualquier disciplina y formados en universidades o institutos públicos y privados.

Apoyado por el Estado provincial y municipal y por distintas instituciones y entidades del mundo empresario, Creando Futuro sigue buscando pulir los talentos del capital humano que tiene la ciudad y la región.

Cada año, durante tres meses, los participantes de la edición anual reciben capacitación para diseñar, implementar e impulsar propuestas que les permitan desarrollar las habilidades de liderazgo y les permitan descubrir su capacidad emprendedora y su relación con la comunidad.

En ese período, a través de grupos de trabajo, elaboran un proyecto que contengan estos objetivos, que finalmente se presenta en sociedad en una feria conjunta en la que cada equipo expone sus logros.


Planes
En la edición 2004, se presentaron 11 proyectos de las más variadas características pero con un eje común: "hacer algo por la ciudad o el entorno, trabajar en equipo, comprender cómo se arman los liderazgos", resumieron los participantes.

"El objetivo de Creando Futuro es que al finalizar, el asistente podrá liderar actividades de participación social, empresarial o del ámbito político desde una visión integral de la sociedad", resumieron los directores del plan, Lisandro Casella y Nicolás Estefan Astesana.

De ese modo "estará en condiciones de desarrollar programas de trabajo en las áreas que sean de su interés, de gestionarlos y de monitorearlos. Podrá producir un equipo de trabajo e incentivarlo para alcanzar logros comunes", aseguran.

En un repaso que realizó La Capital por la feria, quedó plasmado este objetivo. Los jóvenes, estudiantes y graduados de las más variadas disciplinas -que iban desde la ingeniería industrial, pasando por contadores públicos hasta técnicos en administración de empresas o comunicadores sociales- dejaron en claro que se llevaron de esta propuesta habilidades que trascienden lo meramente académico.

"Este programa no afianza los conocimientos que tienen que ver con nuestra profesión, pero sí en cambio todo lo relacionado con la interdisciplinariedad, las tareas de liderazgo, de trabajo en equipo y motivación", resumió un futuro contador público.

"Aprendimos más sobre lo que es una negociación, a establecer contactos", dijo una estudiante avanzada de abogacía al hacer un balance de la experiencia.

Lograr autofinanciarse y perdurar en el tiempo, también fue una causa común entre los proyectos presentados este año, dos metas en las que también intervienen las habilidades que el programa promueve.

Así, la mayoría de los grupos logró conseguir sponsor para llevar adelante la actividad y algunos de ellos fueron adoptados por el propio programa para hacerlos propios, con la idea de darle continuidad en el tiempo, como fue el caso de un portal de Internet que reúne toda la oferta de capacitación empresaria que hay en la ciudad. "Tratamos de unir la experiencia pública y privada, sumada al trabajo de asesoramiento, algo de lo que tanto se habla como proyecto de desarrollo regional", dijo una licenciada en relaciones institucionales sobre el espíritu del trabajo que piloteaba su equipo.

S.C.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En Creando Futuro 2004 se presentaron once proyectos.

Notas Relacionadas
Proyectos 2004: liderazgo y compromiso social


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados