Año CXXXVII Nº 48525
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09
Educación 25/09
Campo 25/09
Salud 22/09
Autos 22/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 29 de septiembre de 2004

"El accidente puede ser un intento inconsciente de suicidio"
Una psicóloga uruguaya estudia las conductas adolescentes en el tránsito

Belén Travesaro / La Capital

Los accidentes de tránsito y los suicidios son las principales causas de muerte entre los jóvenes uruguayos, según se desprende de un estudio efectuado por la Facultad de Psicología de la Universidad de la República del Uruguay, encabezado por la psicóloga Rita Perdomo. "A veces el accidente es una forma inconsciente de buscar la muerte, aunque no se puede descartar la imprudencia de otros y el azar", subrayó a La Capital la especialista que estuvo recientemente en Rosario invitada por el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Santa Fe 2ª Circunscripción para participar de las 1ª Jornadas de Psicología del Tránsito.

De acuerdo a los resultados preliminares del estudio, que aún no tiene fecha de finalización, Perdomo apuntó como algunas de las causas que influyen en los accidentes y suicidios "la falta de sostén por parte de los adultos y las frustraciones a las que se enfrentan los adolescentes cuando no pueden insertarse en la sociedad", dijo.

"En algunos casos se combinan también las dificultades de separación-individuación en relación a los adultos que a veces dejan como única salida un accidente o un suicidio", agregó.


Omnipotencia
En los accidentes -explicó Perdomo- también influyen características propias de los adolescentes, como la omnipotencia (cree que puede hacer cualquier cosa y no le va a pasar nada). Entre otras cosas piensa que puede andar a 140 kilómetros por hora o cruzar corriendo una calle sin mirar el semáforo y saldrá ileso.

Otro aspecto a considerar es el que Perdomo llama conductas actuadoras: ante la dificultad para simbolizar o elaborar situaciones traumáticas o agresivas, se actúan acciones violentas, ya sea devolviendo ese daño hacia afuera o volcándolo hacia él mismo. "Lo más preocupante es que son muchos más los jóvenes que actúan esa violencia sobre sí mismos. Se observa un amplio espectro de conductas suicidógenas -subrayó-, es decir aquellas acciones sobre el cuerpo en que los adolescentes consciente o inconscientemente ponen en riesgo su vida, no sólo a través de accidentes, sino también de intentos de suicidio, anorexia y bulimia, consumo indebido de drogas, falta de cuidados frente al sida, etcétera".

Para evitar las situaciones en que el adolescente pone en riesgo su vida Perdomo considera necesario que los profesionales relacionados con las ciencias de la educación trabajen desde la enseñanza primaria y secundaria en la problemática del adolescente. "Habría que crear espacios donde el joven pueda poner en palabras sus dificultades para encarar planes a futuro y evaluar las soluciones", dijo la especialista.


Trabajo interdisciplinario
Respecto puntualmente de los accidentes de tránsito, la psicóloga considera que para evitarlos es imprescindible el trabajo interdisciplinario de ingenieros viales, inspectores de tránsito, psicólogos, médicos y abogados, entre otros profesionales. "Mediante este abordaje hay que tratar el problema en su complejidad y desde diferentes facetas", especificó.

El psicólogo aporta hoy un rol de importancia en la adjudicación de las licencias de conducir no sólo de automóviles, sino también de ciclomotores, sin embargo, Perdomo sostiene que "sería importante incorporar la evaluación de los ciclistas que contemple el conocimiento de las normas de tránsito básicas".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Para la prevención es imprescindible el trabajo interdisplicnario", opinó Rita Perdomo.

Notas Relacionadas
Muestreo al azar


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados