Año CXXXVII Nº 48525
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09
Educación 25/09
Campo 25/09
Salud 22/09
Autos 22/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 29 de septiembre de 2004

Muestreo al azar

Con el fin de que los resultados del estudio dirigido por la psicóloga Rita Perdomo sean lo más fieles posibles de la realidad, el grupo de investigación realiza encuestas a la población en general, sin segmentarla en grupos sociales (colegios, universidades, villas o barrios). Incluye preguntas abiertas a diferencia de los cuestionarios que en general incorporan las posibles respuestas para que el entrevistado seleccione una de ellas, condicionando las opiniones.

El objetivo de la investigación es elaborar el perfil psicosocial de los adolescentes uruguayos entre 15 y 19 años. De la misma participa un equipo interdisciplinario y multidisciplinario de psicólogos, sociólogos, historiadores, antropólogos, entre otros.

"Las encuestas se realizan a jóvenes de la ciudad de Montevideo. En base a criterios del Instituto Nacional de Estadística, llevamos a cabo un muestreo de hogares al azar. Esto posibilita consultar a adolescentes de diferentes estratos sociales, ideas, lugares, estén o no insertos en el sistema educativo", dijo Perdomo.

En cuanto a las respuestas, se procede a citar textualmente lo que el entrevistado dice, sin que esté sujeto a ningún ítem previsto por el grupo de investigación. Luego de esta instancia, las respuestas se sistematizan y adaptan al plano estadístico. "Este modo de trabajo si bien requiere esfuerzo, dedicación y tiempo, nos acerca realmente a lo que los jóvenes piensan y sienten", enfatizó Perdomo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
"El accidente puede ser un intento inconsciente de suicidio"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados