Año CXXXVII Nº 48525
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09
Educación 25/09
Campo 25/09
Salud 22/09
Autos 22/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 29 de septiembre de 2004

Senadores del PJ quieren dar a luz un nuevo sistema electoral
Proponen que Rosario y la capital dicten sus propias normas. Nicotra no renuncia a la conducción justicialista

Daniel Leñini-Jorge Sansó de la Madrid / La Capital

Un grupo de senadores justicialistas redactó un proyecto de ley electoral alternativo, que establece el régimen de lemas para elegir autoridades en comunas y municipios de segunda categoría (quedan excluidos Rosario y Santa Fe) e internas abiertas, obligatorias y simultáneas para gobernador y vice, senadores y diputados provinciales.

La redacción pertenece a los senadores Armando Traferri (San Lorenzo) y Héctor Ocampo (General Obligado), integrantes de la denominada Liga de Intendentes, y tendría por objetivo consensuar las distintas opiniones existentes en el bloque. No son pocos los que auguran una fractura de la bancada (de 15 representantes) a partir del 7 de octubre, cuando la Cámara alta debata el régimen electoral.

Para el caso de Rosario y Santa Fe (consideradas institucionalmente municipalidades de primera categoría) el proyecto de Traferri y Ocampo establece un plazo de 180 días (seis meses) para que los concejos municipales y los departamentos ejecutivos definan el propio régimen electoral como cualquier ciudad autónoma. Pero si transcurrido ese tiempo no lo hicieran, deberían regirse en el futuro por internas abiertas, simultáneas y obligatorias.

El proyecto de Traferri y Ocampo no será aún presentado como tal en el Senado -según confesaron asesores de ambos- ya que los legisladores pretenden exponerlo primeramente ante sus compañeros de bancada para ver si actúa como prenda de unión, fundamentalmente ante los firmantes del proyecto Gramajo (siete representantes), que no es más que una ley de lemas acotada.

La Capital dialogó ayer con un senador que suscribió el texto de Gramajo y cuyo testimonio resultó tajante: "Nosotros no nos movemos: moriremos con nuestro pensamiento". El legislador no se inmutó ante la posibilidad de una ruptura del bloque y señaló las supuestas dificultades que sobrevendrán al gobierno de Jorge Obeid para la aprobación de los proyectos más importantes. "No sé a qué santo le va a rezar para que le saquemos las leyes después de tanto maltrato y saña desde los medios. Eso no se olvida".

Diputados aprobó la derogación de la ley de lemas y el reemplazo por internas abiertas. En caso de que el Senado vote otro sistema, el texto retornará a Diputados, Cámara que podrá analizarlo o, de lo contrario, dejar firme el primer proyecto aprobado (internas abiertas) con las dos terceras partes, algo muy probable si se atiende a que cuando lo aprobó lo hizo 48 a 0.

Al texto de Traferri y Ocampo podría sumársele ya la adhesión de otro senador, Daniel Depetris, pero se duda de que también lo hagan Jorge Malugani y Juan Carlos Bacalini, quienes aparecían como dispuestos a respaldar lo votado en Diputados.

Se debe tener en cuenta que frente a la disparidad de criterios en la bancada del PJ hay cuatro senadores de la oposición (dos de la UCR y dos socialistas) dispuestos a sumar su voto a la derogación de la ley de lemas y el reemplazo por las internas abiertas.

En otro orden, y pese a las presiones, no habrá reunión formal de la conducción del PJ santafesino, por lo que la inquietud sigue reinando en la superficie dirigencial partidaria y la razón vuelve a ser la misma: la derogación o no de la ley de lemas

El presidente interino, Norberto Nicotra, respondió a la exigencia de "reunión o renuncia" que formulara el diputado nacional Jorge Giorgetti afirmando que "para que no se profundicen las grietas no habrá convocatoria", mientras que desde el oficialismo obeidista el diputado provincial Mario Lacava -uno de dirigentes calificado de foráneo por las duras y polémicas declaraciones del diputado Pedro González- mandó a Giorgetti a "dedicar su tiempo a full para trabajar por Santa Fe en el Congreso de la Nación y no perderlo aquí".

Lacava, quien preside el bloque de diputados provinciales, dijo no querer responder a las afirmaciones de Giorgetti sobre "el bloque de pasantes", pero no se privó de decir que "se está apelando a cualquier recurso para defender la ley de lemas". Tal como se informó ayer en La Capital, Giorgetti en su calidad de secretario del consejo ejecutivo provincial del PJ, elevó a Nicotra y al vice a cargo, Angel Baltuzzi, una nota en la que considera "un error" la suspensión de la reunión ordinaria mensual del cuerpo.

Critica que las autoridades actúen "como si nada pasara" y sostiene que la discusión que "nos preocupa es mucho más profunda que el régimen electoral, pero como de eso trata pienso que escapar a ese debate, que está instalado en todos lados, es un yerro que nos acerca mucho al suicidio político". Y enumera varios titulares de los diarios referidos a la cuestión para respaldar su afirmación y argumentar luego que "la discusión también está entre nosotros".

Nicotra se mostró desdeñoso con el pedido de su renuncia al cargo afirmando "que eso no tiene importancia alguna. Acá de lo que se trata es de que seamos nosotros los primeros en respetar a las instituciones. Está a la vista que quienes piden diálogo y debate no se muestran en condiciones de sostenerlo de manera civilizada", en alusión a los dichos de González.

"Hay quienes quieren convertir al partido en un reñidero de gallos, pero no van a tener suerte", liquidó ayer el entredicho Nicotra, coincidiendo con su segundo, Baltuzzi, quien llamó "a no convertir al PJ en un campo de batalla".

Ambos revelaron que la próxima reunión del órgano de conducción partidaria se llevará a cabo el viernes 22 de octubre. Desde las cercanías del gobernador Obeid, fue la voz de Lacava la que salió a reafirmar la posición de la Casa Gris. "Espero que el cuerpo termine aboliendo lo que ya ha sido derogado por la opinión de la gente, algo que parece que no han entendido algunos".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Aramando Traferri, uno de los senadores que está a favor mixto.

Notas Relacionadas
González sumó otra denuncia en la Justicia


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados