| miércoles, 29 de septiembre de 2004 | Con retóricas diferentes Washington. - Los debates prometen una retórica de marcado contraste cuando el firme y disciplinado Bush se enfrente esta semana al hábil, pero a veces errante, Kerry en una exhibición de actores consumados. Ambos contrincantes expondrán mañana su largo historial de éxitos en el primero de tres debates de 90 minutos, que podrían desempeñar un papel vital en la carrera presidencial.
Kerry es un ex fiscal cuyos ocho debates con el gobernador de Massachusetts William Weld en 1996 están considerados como clásicos de la política moderna. Bush, quien derrotó en 1994 a la gobernadora de Texas, Ann Richards, y sorprendió al demócrata Al Gore en 2000, suele ser más directo y más informal. "Bush es una figura informal, es más conversador y de hablar más directo. Se mantiene firme a su mensaje todo el tiempo", dijo Alan Schroeder, profesor de la Universidad Northeastern en Boston y autor de una historia sobre debates presidenciales. "Kerry es más intelectual, un individuo más formal y distante, su retórica es más errante, pero tiene mejor dominio del material" que discute, señaló Schroeder. "Ambos son muy diferentes".
Bush probó su valor en varios debates con otros oponentes. Sorprendió a Richards, un gobernador de Texas famoso por su ingenio punzante. Asimismo, derrotó al senador John McCain, famoso por su hablar directo, en las primarias republicanas de 2000.
Algunos de sus opositores anteriores han dicho que Bush, quien ha sido ridiculizado a menudo por sus lapsus verbales, es un contrincante disciplinado que promueve su mensaje sin reparar mucho en las preguntas o en su rival. (Reuters) enviar nota por e-mail | | |