Año CXXXVII Nº 48525
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09
Educación 25/09
Campo 25/09
Salud 22/09
Autos 22/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 29 de septiembre de 2004

Bush llega en posición de favorito al primer debate electoral con John Kerry
Un sondeo del Washington Post y ABC le da un 51% de las intenciones de voto contra 45 % de su rival demócrata

Olivier Knox

Crawford, EEUU. - El presidente George W. Bush llegará como favorito al primer duelo televisado mañana contra su rival electoral, el senador demócrata John Kerry. De acuerdo con un sondeo de Washington Post/ABC publicado ayer, Bush marcha a la cabeza de las intenciones de voto de los norteamericanos con 51% contra 45% a favor del contrincante demócrata.

El avance del candidato republicano sobre Kerry se redujo no obstante tres puntos en las intenciones de voto, en comparación con la primera semana de septiembre, durante la cual era de nueve puntos. Esta investigación, realizada tres semanas después de la Convención republicana (30 de agosto-2 de septiembre) entre los electores potenciales, no concede más que un magro 1% al candidato independiente Ralph Nader.

Un sondeo de USA Today/CNN/Gallup publicado el lunes reafirmó una reducción de la brecha (ocho puntos) entre los dos principales candidatos, Bush con 52% de votos entre los electores contra 44% para el senador de Massachusetts. Según los analistas, la recuperación de Kerry se explica sobre todo por su tono más agresivo adoptado y sus amargas críticas a la política de Bush en Irak.

En sus mítines electorales, Kerry reiteró que el tono de las proclamas optimistas de la administración sobre Irak no tiene nada que ver con la realidad en el terreno. Sin embargo, el estado mayor de la campaña de Bush se muestra confiado. "Los sondeos son buenos y muestran que sobre los principales temas de la campaña, desde la economía hasta la guerra contra el terrorismo en Irak, el presidente Bush ganó la confianza del pueblo norteamericano y adelantó claramente a su adversario", dijo ayer Karen Hughes, una alta consejera del presidente, a la cadena de televisión Fox.

Los intercambios entre los dos campamentos de campaña tomaron un tono más enérgico en los últimos días. Interrogado sobre un anuncio de televisión sobre la determinación de Kerry de luchar contra el terrorismo, el candidato a la vicepresidencia John Edwards juzgó escandaloso "explotar una de las más grandes tragedias del país para su beneficio personal". "John Kerry y yo tenemos un mensaje absolutamente claro para los terroristas, Al Qaeda, Osama Bin Laden, los terroristas en el mundo, que es: «Vamos a encontrarlos y vamos a aplastarlos, donde estén»", dijo Edwards a la cadena de televisión MSNBC.

"Ellos mentirán sobre todo", replicó el candidato a la vicepresidente en relación con otro anuncio republicano atacando al senador Kerry sobre sus actos en el ejército durante la guerra de Vietnam. Cercano a Kerry, el senador Edward Kennedy también acusó a los republicanos de "intentar evitar todo debate y discusión sobre el significado de su mala política en Irak".

Kennedy estimó que Bush tornó al mundo mucho más peligroso durante su presidencia, calificando la manera con la cual el condujo la guerra en Irak de "mezcla venenosa de ignorancia, arrogancia e ideología terca".

Decenas de millones de televidentes estarán ante su pequeña pantalla para seguir mañana a partir de 21 (1 GMT del viernes), en directo desde la Universidad de Miami (Florida, sudeste), los 90 minutos del primero de los tres debates previstos hasta el 13 de octubre.

Hasta un 61% de unos 200 millones de electores norteamericanos podrían seguir esos debates, de acuerdo con un sondeo del instituto Pew, y cerca de uno de cada tres (29%) considera que los debates influirán sobre su elección electoral. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
De campaña en Ohio, Bush se prepara para el crucial duelo con Kerry en Miami.

Notas Relacionadas
Con retóricas diferentes


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados