Año CXXXVII Nº 48525
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09
Educación 25/09
Campo 25/09
Salud 22/09
Autos 22/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 29 de septiembre de 2004

Tragedia. La cartera educativa dispuso que se desarrollen jornadas de discusión
El gobierno decretó dos días de duelo en todo el país

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación convocó a una jornada de dolor y reflexión por el trágico acontecimiento en Carmen de Patagones y decreta dos días de duelo para todas las escuelas del país.

En un mensaje que lleva la firma del ministro Daniel Filmus, la cartera educativa impulsa la jornada reflexiva por los hechos de "violencia irracional que nos golpea a todos y, de modo especial, a quienes tenemos la responsabilidad de educar a los jóvenes".

"Acompañamos en su dolor a los padres, a los familiares y a los amigos de los jóvenes asesinados y heridos en este cruento episodio, que afecta al conjunto de la sociedad y particularmente al sistema educativo nacional", sostuvo oficialmente la cartera.

En ese sentido, difundió un documento que deberá leerse en todas las escuelas para ser considerado en el marco de las jornadas de reflexión. En ese sentido, al abordar la tragedia, considera que "se trata de un hecho inédito en el país que exige una condena indudable. Y que no puede ser reducido a lecturas simplistas o generalizaciones imprudentes. Tragedias de esta magnitud ponen en discusión en qué sociedad vivimos, para qué sociedad educamos, qué vínculos sociales nos proponemos generar, qué diálogos debemos propiciar entre las distintas generaciones".

"Vivimos en una sociedad en la cual la violencia y la intolerancia parecen aceptarse como datos cotidianos. Frente al aumento de las formas de la irracionalidad, la sociedad y las escuelas argentinas deben jugar un papel activo y no mirar hacia otro lado".

"Frente a la proliferación de las armas en muchos ámbitos de la vida cotidiana, los argentinos debemos oponer con fuerza formas de cuidado mutuo basadas en la justicia, el respeto y la tolerancia. Se vuelve una tarea permanente no dejar que las armas reemplacen el lugar de las palabras. No podemos permitir de ninguna manera que las armas lleguen a las manos de los niños y de los jóvenes. Esta es una responsabilidad que los adultos no podemos eludir".

"Sabemos que la escuela enseña con sus palabras y con sus silencios. Hoy hay que colocarle palabras al horror. El mensaje de valores más poderoso que podemos brindar es nuestro propio ejemplo. Los niños y jóvenes aprenden por lo que hacemos y por lo que decimos. No hay ningún valor más importante para difundir en las escuelas que el respeto a la vida propia y ajena".

La escuela, durante mucho tiempo, fue eficaz en ofrecer otros sueños que la pesadilla de la violencia indiscriminada. Invitamos a las escuelas a pronunciarse, a trabajar con las familias y las organizaciones de la comunidad, a mostrar que en sus aulas y en la sociedad hay otro mundo posible en el que no hay cabida para la violencia y el desprecio a la vida".

"Como docentes, debemos generar en las escuelas los espacios de condena y debate para aportar desde la perspectiva educativa a que hechos de estas características jamás vuelvan a ocurrir. Queremos expresar nuestra cercanía y nuestro afecto, de manera particular, a todo el personal docente directamente afectados por los hechos. Reiteramos nuestro acompañamiento a los familiares y amigos de las víctimas".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Masacre en el aula


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados