Año CXXXVII Nº 48525
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09
Educación 25/09
Campo 25/09
Salud 22/09
Autos 22/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 29 de septiembre de 2004

Postal criolla. El director habla de "Buena Vida Delivery" que se estrena mañana en Rosario
Leonardo Di Cesare: "La película es muy argentina pero tiene un cuentito que es universal"
El filme, que ganó en Mar del Plata y otros festivales, narra la historia de un joven sitiado por la familia de su novia

Fernando Toloza / La Capital

El director Leonardo Di Cesare pasó la semana pasada por Rosario para presentar ante la prensa "Buena vida delivery" en los cines Monumental. La película, que narra una historia de amor e invasión, de miseria e ingenuidad, ganó el pasado Festival de Cine de Mar del Plata, y se convirtió en el primer filme argentino en ganar la muestra internacional que se realiza año tras año en la costa atlántica. El filme se estrena mañana en Rosario, tras una interesante performance en Buenos Aires, donde se estrenó el 12 de agosto pasado.

-Tradicionalmente, las películas que ganaban en el Festival de Mar del Plata no se estrenaban, ¿te parece que "Buena vida delivery" marca un cambio en ese sentido al haber ganado y llegar sobre el mismo año a las salas comerciales?

-Sí, es verdad. Había como una maldición y soy consciente de que estoy viviendo una suerte de sueño del pibe. Si hace un tiempo me preguntaban cuál era mi sueño, yo podía decir que escribir y dirigir mis películas, y sonaba como un delirio. Sin embargo lo hice y además de eso fue la primera vez que una película argentina ganó el Festival de Mar del Plata, por unanimidad, y encima se estrena... Al principio no entendía nada de esto que estaba pasando con la película, pero de a poco empecé a tomar conciencia. Ahora hasta en China la quieren estrenar. La semana pasada me llamaron desde Beijing por eso.

-¿Qué engancha de la película afuera?

-Es muy argentina pero tiene un cuentito muy universal, entendible en todos lados más allá de las particularidades argentinas que no hacen a la historia en sí, Estuve en Corea, donde la película ganó un premio en festival de cine fantástico, y fue muy gracioso. En Mar del Plata, en cambio, la gente me decía que le había gustado el realismo de la historia, incluso un espectador, un poco enojado, se me acercó y me dijo "quién te contó a vos mi historia". En Holandad decían que era una historia ingeniosa. Cada uno en su entorno, en su cultura, la interpreta a su manera, pero la entiende y gusta.

-Es muy sorprendente la invitación que te hicieron los coreanos.

-Sí, como que leen nuestra realidad como ciencia ficción. Cuando estaba tomando el avión para ir a Corea tenía dudas y pensé que se habían equivocado de película y que habían querido invitar a otra. Al llegar allá me explicaron el concepto del festival: no tiene que ver con películas de ciencia ficción sino con filmes que salen de lo cotidiano de Corea. Fue muy extraño que para ellos nuestra realidad pudiese resultar absurda. Y de hecho ganamos un premio en ese festival.

-¿"Buena vida delivery" forma parte de lo que se llama Nuevo Cine Argentino?

-Lo que tiene en común es la época. Hay un movimiento porque están saliendo cuatro o cinco películas interesantes por año. Hace diez años, salía una interesante cada cuatro o cinco años. Es un movimiento muy ecléctico porque se trata de películas muy diferentes unas de otras, que tienen en común contar buenas historias, con más verosimilitud en las situaciones y los personajes. En los 80, hasta los diálogos sonaban mal, estaban llenos de obviedades. Después de esta aclaración, sí creo que hay un cine al que la crítica sobrevalora tratando de explicar al espectador por qué es bueno ese cine. Hay mucha gente a la que le gusta ponerse en esa función de explicarle a la gente, y a mí muchas de esas películas tan explicadas me parecen vacías.

-"Buena vida delivery" se "vende" un poco como comedia, pero no es precisamente una comedia.

-Sí. Esa preocupación vino después. Yo no estaba muy de acuerdo con la agencia de publicidad de "venderla" tan como comedia americana, pienso en el afiche. Al momento de hacer "Buena vida delivery", mi única preocupación era terminarla (risas). Fueron tres años, la mitad con el dólar uno a uno, así que imaginate lo que fue la segunda mitad: teníamos que hacer un toma y no la podíamos repetir porque no teníamos más material.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Tras el éxito de su opera prima, encontró interés de una productora para una remake en EEUU.

Notas Relacionadas
El recurso del método


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados