Año CXXXVII Nº 48525
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09
Educación 25/09
Campo 25/09
Salud 22/09
Autos 22/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 29 de septiembre de 2004

El empleo formal aumentó 0,3% en Rosario durante el mes de agosto
Durante los últimos doce meses el incremento fue del 8%. Mejoran las expectativas empresarias

El empleo formal en Gran Rosario creció 0,3% en agosto respecto de julio y del 8% medido contra igual mes del año pasado. Esto se debe principalmente a la mayor incorporación de personal y una disminución de las desvinculaciones. Así se desprende de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que presentó ayer el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

Un dato relevante es el aumento en la creación de puestos de trabajo por tiempo indeterminado (en agosto, el 87,9% fue contratado bajo esta modalidad). La industria continúa siendo el motor de las nuevas incorporaciones, donde el personal de producción (en particular el calificado) lidera el ránking de contrataciones y más atrás le sigue el personal auxiliar. En cambio, hay una reducción de jerárquicos.

El crecimiento del empleo formal en Rosario en agosto pasado fue inferior al registrado en los otros tres principales conglomerados del país: Buenos Aires (0,6%), Córdoba (0,9%) y Mendoza (1%). De todos modos, en el acumulado de los últimos doce meses, el 8% de Rosario supera a la media de los cuatro aglomerados, que fue del 6,9%, y sólo permanece por debajo de Córdoba, que en ese período sumó un 13,3%. Buenos Aires acumula un 6,5% y Mendoza 6% en ese mismo período.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) había dado cuenta la semana pasada de una suba de la desocupación del 14,4 al 14,8% en todo el país, con cifras que surgen de comparar el segundo trimestre del año con respecto al primero. Los nuevos datos suministrados ayer por la cartera laboral, si bien se restringen al empleo formal, parecen corroborar la reversión de aquel incremento.

En lo que va del año, según la EIL, el empleo aumentó en las cuatro principales ciudades del país un 3,6%, un 30% más que en el período enero-agosto de 2003.

Para Tomada, comenzó a operarse un "cambio de tendencia" que muestra que aumentó "no sólo la cantidad sino la calidad del empleo". Ya se percibe "que comienza a haber una clara reacción a la hora de crear nuevos puestos de trabajo por parte de los empleadores, dándole mayor relevancia al empleo registrado", explicó el funcionario.

"La mayoría de los puestos de trabajo que se generan por primera vez son trabajos registrados. Por supuesto que falta mucho", dijo el ministro en la conferencia de prensa que ofreció en Casa de Gobierno. Ese aspecto apareció reflejado también en un análisis que dio a conocer anteayer la cartera laboral sobre las cifras del Indec del segundo trimestre, en el que se remarca que "los asalariados registrados llegaron a representar el 62% de los nuevos empleos, mientras que en el primer trimestre representaban el 42% de los puestos creados".

En ese informe se detalla también que el principal impulso lo aportaron las plantas de entre 6 y 40 empleados, y que se crearon puestos con una dedicación de 35 a 45 horas semanales. "Lo que cambió es el patrón de crecimiento. Una industria tiene un margen limitado para incorporar trabajadores en negro, y por eso su impulso impacta más fuerte sobre el empleo registrado", dijeron fuentes oficiales.

La elasticidad empleo-producto (que mide el impacto de cada punto de crecimiento del PBI sobre la creación de puestos de trabajo) se ubicó en el segundo trimestre del año en 0,97, en virtud de un crecimiento del 7% en la actividad y uno del 6,8% en el empleo.

En el primer trimestre, ese guarismo se había ubicado en 0,76, mientras que en los primeros años de la convertibilidad había sido de 0,26, y en la recuperación postequila (1995) había superado apenas el 0,50, abundaron las fuentes.

La encuesta que difundió ayer Trabajo también da cuenta que la dinámica de crecimiento del empleo es más fuerte en el interior del país que en el conurbano bonaerense, en línea con la tendencia inaugurada a fines de 2002.

El discriminado por nivel de calificación revela por otra parte que el 53% de las incorporaciones correspondió a operarios calificados, al tiempo que los puestos sin calificación crecieron sólo en el Gran Buenos Aires y el Gran Rosario, y los profesionales se redujeron en esas dos ciudades y el Gran Córdoba.


Expectativas favorables
Según el relevamiento del Ministerio de Trabajo, "en todos los aglomerados se observa que son más las empresas que esperan elevar sus dotaciones en los próximos tres meses que las que esperan disminuirlas. Comparadas con agosto 2003, las empresas que esperan nuevas bajas disminuyeron en todos los aglomerados".

El informe resalta que las expectativas de las empresas, en el próximo trimestre, son que habrá más incorporaciones de personal que desvinculaciones. En el Gran Rosario las firmas que prevén tomar personal creció del 8 al 13,3% durante el mes pasado, en comparación a julio. La principal razón: atender el aumento de la demanda.

La economista de la Universidad Austral, Ana Inés de Gimbatti, consideró que el desempleo en Rosario seguirá bajando en los dos próximos trimestre con la puesta en funcionamiento de los shoppings y otros proyectos que prevén ponerse en marcha en el corto plazo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Indemnizaciones: UIA advirtió las consecuencias de eliminar topes


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados