Año CXXXVII Nº 48525
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09
Educación 25/09
Campo 25/09
Salud 22/09
Autos 22/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 29 de septiembre de 2004

Vía libre. La torre de 125 metros de altura se levantará en avenida libertad y San Luis
Al final, autorizaron a construir el edificio más alto del interior
El municipio de Rosario dio luz verde luego de constatar que la ley no obliga a realizar estudios ambientales previos

Carla Rizzotto / La Capital

Después de una fuerte polémica por su construcción se levantará en avenida Libertad y el inicio de San Luis el edificio más alto de Rosario y del interior del país. El municipio autorizó el proyecto luego de constatar que ninguna ley provincial exige la realización de estudios ambientales para determinar el impacto de la obra de 39 pisos, tal como lo había solicitado la Justicia. La torre de 125 metros de altura, conocida como Aqualina y diseñada por el prestigioso arquitecto porteño Mario Roberto Alvarez, contempla pisos exclusivos (con más de 300 metros cuadrados) y semipisos, piscina, quincho, solarium, gimnasio, yacuzzi y sauna, entre otras comodidades.

Las idas y venidas en torno a la construcción de este edificio tienen su historia. Se remontan a agosto de 2003, cuando el anuncio de esta megaobra provocó la reacción no sólo de algunos vecinos, sino también de concejales. Quienes se opusieron apelaron al problema de impacto ambiental, paisajístico y ecológico que provocaría esta obra, emplazada en el corazón de barrio Martin y a metros del Monumento Nacional a la Bandera.

Mientras algunos ediles cuestionaban la elección del lugar donde se elevaría la torre y ponían en duda el cumplimiento de las normas municipales para su construcción, la puja se trasladó a los Tribunales. En principio la Justicia determinó que no era necesario realizar un estudio de impacto ambiental previo. Pero ese veredicto fue refutado y se paralizó el inicio de la obra hasta tanto interviniera la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia.

Amparada en el decreto 101 (de marzo del 2003), la dependencia santafesina estableció que "Aqualina pertenece a las edificaciones de categoría 1, por lo tanto no requiere estudios ambientales previos a la construcción". Así lo corroboró ayer a este diario el secretario de la cartera ambiental, Marcelo Terenzio. "Qué lío sería si un funcionario provincial tuviera que intervenir en todos los permisos de edificación del territorio santafesino", manifestó.

Esta resolución dio luz verde al municipio para autorizar la construcción de la obra, según aseguró ayer el director municipal de Asuntos Jurídicos, Aldo Gómez. Pero más allá del permiso, la empresa encargada de levantar la torre más alta del interior del país todavía no inició los trabajos.

"Estamos terminando de afinar las presentaciones técnicas ante el municipio para tener el expediente inmaculado", admitió Hernán Bernabó, uno de los socios del estudio Mario Roberto Alvarez y Asociados, encargado del diseño del proyecto (ver aparte).

Aqualina será una torre monumental que se levantará frente al río, en uno de los barrios más cotizados de la ciudad. De hecho, el edificio "explotará al máximo la integración del interior con el exterior y la riqueza excepcional del paisaje", manifestó Bernabó.

Del 1º al 7º piso habrá cocheras con montacargas, que se compartirán con departamentos. Del 8º al 17º se construirán viviendas de dos y tres dormitorios. Los primeros tendrán 140 metros cuadrados y los segundos 170. Y entre el 18º y 37º habrá pisos exclusivos, de 316 metros cuadrados.

Las plantas exclusivas contarán con cuatro dormitorios (uno con un vestidor de 12 metros cuadrados), tres baños (dos en suite), cocina, comedor diario, una zona de recepción compuesta por un amplio comedor, sala de estar y/o escritorio, más dependencias de servicio y lavadero.

El piso número 38 estará destinado a la recreación y al descanso. Habrá gimnasio, quincho, sala de relax, sauna, baño de vapor y vestuarios para ambos sexos. Y en el 39º, compartiendo con la sala de máquinas, se levantará una piscina cubierta con techo acristalado que permitirá la visión hacia el exterior y un solarium con yacuzzi de hidromasaje.

La planta baja tendrá un hall vidriado planteado en doble altura, con vista panorámica al Monumento, el parque, La Fluvial y el río. Dos ascensores principales y otro de servicio de alta velocidad conectarán las plantas del edificio y habrá sistema de calefacción y de aire acondicionado central para cada departamento.

La empresa constructora contratada para realizar la obra es Sudamericana, la misma que construye el megacomplejo Portal de Rosario, en la zona norte de la ciudad. Y OP Developers SA es la firma encargada de este proyecto urbanístico, desde la cual dijeron que la obra comenzará en "un breve plazo".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los dos últimos pisos tendrán un perfil de servicio: gimnasio, piscina, quincho y solarium.

Notas Relacionadas
Un proyecto diseñado por un prestigioso estudio


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados