Año CXXXVII Nº 48521
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/09
Autos 22/09
Turismo 19/09
Mujer 19/09
Economía 19/09
Señales 19/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 25 de septiembre de 2004

Control. Las funciones de vigilancia estarán a cargo de la guardia rural Los Pumas, los municipios y las ONGs
Diputados aprobó un proyecto que impide la tala de los bosques nativos
De aprobarse en el Senado, la medida regirá por 180 días y se extiende a espacios forestales privados

Atilio Pravisani y Miguel A. Mancini / La Capital

Santa Fe. -"Resulta de vital importancia que tanto la población como la dirigencia política comprenda la dimensión del problema que representa la tala indiscriminada, porque el desmonte implica la pérdida de la biodiversidad, con lo que el ecosistema al perder uno de sus componentes se torna vulnerable y, tal como ocurre con cualquier ser vivo, trae aparejado que al primer ataque que sufra un desequilibrio resulta devastador".

Así se expresó el titular de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcelo Luis Terenzio, al referirse a la política ambiental que viene desarrollando y que incluye una campaña intensiva de concientización y difusión sobre la conservación de los bosques nativos, criterio que el jueves pasado recibió el respaldo legislativo de la Cámara de Diputados al aprobar por unanimidad la prohibición por 180 días de la tala rasa, desmonte o quema de esos espacios o de especies exóticas.

La medida, que todo parece indicar tendrá tratamiento favorable en el Senado la semana próxima, también prevé una extensión por igual período y la creación del programa de recursos naturales denominado "Bosques para siempre".

La decisión de la Cámara baja de aprobar la iniciativa del diputado Santiago Mascheroni con el consenso de todos los sectores puso fin a un largo reclamo, que en los últimos tiempos alcanzó un tono casi dramático en defensa de la riqueza forestal ante el devastamiento que se viene produciendo en distintas zonas de la provincia.

Sobre esta problemática, Terenzio indicó a La Capital que "se debe lograr un manejo sustentable del bosque nativo y explotar su riqueza económica" y que "este espacio es adecuado para la explotación ganadera, cuya incentivación conllevaría la necesaria conservación del bosque".

Por otra parte, remarcó que la ley nacional 13.273 de defensa de la riqueza forestal es el marco regulatorio al que adhiere la provincia de Santa Fe a través de la ley 3.657, reglamentada por los decretos 9.956 y 13.616 en los que se declara zona de forestación a los departamentos Vera, General Obligado, 9 de Julio y San Javier, fijando normas para la explotación de los bosques que se hallan en terrenos privados.

En este contexto, se obliga a los particulares a solicitar un permiso de desmonte ante la repartición junto a un plan de trabajo y a un estudio de impacto ambiental, que deberán ser aprobados por ese organismo.


Importantes avances
En el articulado aprobado por Diputados se establece como medida punitoria -sin perjuicio de las sanciones administrativas y penales fijadas en las normas vigentes- que quien infringiere lo dispuesto estará obligado a recomponer, rehabilitar o mitigar el daño ocasionado según correspondiere.

Otro elemento importante es que en el transcurso del plazo establecido se elaborará un mapa de los bosques nativos y otro sobre el riesgo forestal de la provincia, identificando en cada caso la ubicación del predio, la superficie en hectáreas, y la que ocupa el bosque nativo, titulares dominicales, descripción de especies y formaciones que lo componen.

También se crea el Registro Provincial de Bosques Nativos y el Registro de Riesgo Forestal de la Provincia de Santa Fe, para lo cual se instrumentarán convenios con universidades públicas de la provincia y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).

Las funciones de control y vigilancia de lo dispuesto por la ley, en caso de que el Senado la sancione, estarán a cargo de la Guardia Rural Los Pumas de la policía, las municipalidades y comunas y las organizaciones no gubernamentales.

Por su parte, el Poder Ejecutivo organizará en forma permanente campañas de difusión y concientización para la conservación de los bosques nativos, en particular en el área educativa.

Cabe señalar que aquellas tierras particulares que posean formaciones de bosques nativos serán beneficiadas con una eximición del impuesto inmobiliario en la proporción ocupada por los mismos, y además el Ejecutivo elaborará un programa de beneficios impositivos, fiscales y crediticios para las personas que los conserven.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La iniciativa prevé realizar un mapa de los bosques nativos.

Notas Relacionadas
Señales

Extinción en cadena


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados