| sábado, 25 de septiembre de 2004 | Durísimo comunicado de Adepa contra el gobierno La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) advirtió que "el principal problema es la falta total de diálogo entre el gobierno y Adepa".
El documento, que evalúa lo acontecido con el derecho a la información en los últimos doce meses, advirtió que "la sordera oficial ha sido absoluta, y ese silencio imposibilitó que los funcionarios responsables del área medios conozcan la posición de esta entidad sobre cuestiones críticas que hacen al pleno ejercicio de la libertad de prensa".
"Las presiones sobre los periodistas y los medios continúan, aunque en sordina, formando parte ya del folclore de muchas redacciones", añadió.
"Esa práctica acompañó a muchos políticos, sin distinción de color partidario", expresó Ricardo López Matheu, encargado de leer el texto.
A pesar de algunos cambios formales, el titular de la comisión opinó que el fin es siempre "querer moldear a su gusto la opinión pública presionando para intentar cambiar una nota o un título".
Enfatizó entonces que "los medios no formamos a la opinión pública, sino que la integramos y actuamos como un reflejo de ella" y consideró "preocupante que desde el poder se objete que los diarios informen con opinión, como si eso fuese un pecado de la vida democrática".
López Matheu estimó que este ejercicio "contribuye a la pluralidad de voces, riqueza y garantía de la vigencia del Estado de derecho".
Entre los casos que la comisión abordó en el extenso informe, su presidente remarcó "iniciativas legislativas tendientes a limitar o restringir severamente el derecho a informar y ser informado". enviar nota por e-mail | | |