Año CXXXVII Nº 48521
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/09
Autos 22/09
Turismo 19/09
Mujer 19/09
Economía 19/09
Señales 19/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 25 de septiembre de 2004

Un paquistaní detenido hace 10 días entregó otro DNI falso
La Gendarmería lo arrestó en Rosario por llevar un documento apócrifo. También mostró un pasaporte vencido. Lo indagaron y se supo que lleva 15 años en el país

Jorge Salum / La Capital

El paquistaní detenido la semana pasada en Rosario con un documento de identidad falso entregó a la Justicia un segundo DNI y éste también resultó ser apócrifo. El sujeto, que dice llamarse Mohammed Zahur Rajá, declaró por segunda vez ante el juez federal Jorge Venegas Echagüe y continúa preso en el Destacamento Móvil 2 de la Gendarmería Nacional. La investigación sobre este hombre apunta a develar su verdadera identidad y determinar si posee o no antecedentes penales, además de saber si cuenta con autorización de las autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones para residir o trasladarse por el país.

Rajá, o como se llame, fue detenido el miércoles 15 de septiembre en la terminal de ómnibus Mariano Moreno. Fue durante un operativo de la Gendarmería Nacional, ante cuyos efectivos exhibió un documento falso. En aquel momento no dio explicaciones sobre ese hecho pero dijo que podía acreditar su identidad y que sus allegados le enviarían sus documentos desde Buenos Aires.

Esos papeles llegaron a Rosario este miércoles en una encomienda que mandó un sujeto que al parecer vive con él en la localidad de Garnica, en el conurbano bonaerense. Allí había varios papeles e incluso un pasaporte paquistaní que estaría vencido, pero lo que más sorprendió a quienes tratan de dilucidar de quién se trata realmente este misterioso personaje es que otra vez hallaron un DNI para extranjero que es apócrifo.

Ayer mismo el juez Venegas Echagüe indagó al detenido, pero el contenido de esa declaración no trascendió y este diario sólo pudo saber que no habría dicho nada trascendente para dilucidar de quién se trata y cuáles son sus actividades.

Aun así, una fuente vinculada al caso reveló a La Capital que hasta el momento no existe "ni un solo dato" que permita vincular al sujeto con actividades delictivas y mucho menos con organizaciones terroristas. Confirmó así algo que ya se había informado en estas páginas tres días después de su detención, que causó sorpresa y disparó algunas especulaciones que no descartaron sospechas sobre posibles vínculos con el terrorismo.

Lo único que se sabe por ahora es que el sujeto residiría en la Argentina desde hace unos 15 años, aunque es él quien se lo dijo a los efectivos de la Gendarmería Nacional cuando fue detenido. Los investigadores aún no pudieron averiguar en la Dirección Nacional de Migraciones y en otros organismos del Estado nacional la veracidad de este dato porque sencillamente no saben por quién tienen que preguntar. Recién cuando tengan alguna certeza sobre este punto podrán profundizar esa búsqueda y algunas otras.

Técnicamente el paquistaní sólo está acusado de utilizar un documento falso. Se trata de un delito excarcelable, siempre y cuando el prontuario del imputado esté limpio. Es lo que busca determinar ahora el juez Venegas Echagüe, aunque para eso primero debe confirmar si se trata de la persona que dice ser o, caso contrario, determinar quién es realmente.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El paquistaní dijo llamarse Mohammed Zahur Rajá en los tribunales.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados